Las ratas, José Bianco, p. 103
-No es sólo en el Cap. XIII, 55,
de San Mateo, como parece entenderlo el Sr. X, donde se trata este asunto que
ha motivado tantas discusiones (aquí, para mayor claridad, transcribo los
pasajes alusivos de la Biblia: S. Mateo: XII, 46, 47, 48; XIII, 56; S. Marcos:
III, 31, 32, 33, 34; VI, 3; S. Lucas: II, 7; VIII, 19, 21, 20; S. Juan: II, 12,
5; S. Pablo, Corintios: IX, 5; Gálatas: I, 19). De la lectura de estos textos
han surgido tres teorías: la elvidiana, a que se refiere el Sr. X: sostiene que
los hermanos y hermanas de Jesús nacieron de José y María, después de él; la epifánica:
nacieron de un primer matrimonio de José; la hierominiana, a la que se adhiere
San Jerónimo: erao hijos de Cleofás y de una hermana de la Virgen llamada
también Maria. Es la doctrina sustentada por la Iglesia y defendida por sus
grandes pensadores.
-¿Por qué no cita los Hechos de
los Apóstoles?
-Es verdad; después de comer, si
usted me presta una Biblia ...
-No se necesita Biblia. Apunte;
I, 14: “ ... perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con
María, la madre de Jesús, y con sus hermanos”. Bueno, aquí finaliza el
preámbulo. Y ahora ¿a cuál de las tres teorías piensa usted adherirse?
-A la primera, qué duda cabe
-respondió Sweitzer-. ¿Cómo empezaría usted?
Bernardo no pudo resistir el afán
de lucirse; contestó con aire profesora!:
-Yo empezarla diciendo: Es verdad
que en hebreo y arameo existe una sola voz para designar los términos hermano y
primo, pero no es esa razón suficiente para torcer el significado de los textos.
Porque nos encontramos en presencia de un idioma como el griego, rico en
vocablos, que tiene una palabra para decir hermano (adelphos), otra para decir
primo hermano (adelphidus) y otra para
decir primo (anepsios). La comunidad de Antioquía era un medio bilingüe y alli
se efectuó el paso de la forma aramea a la forma griega de la tradición. Goguel
cita un versículo de Pablo (Colosenses, IV, 10) donde se dice: “ ... y Marcos,
sobrino de Bernabé”. Si Pablo en sus otros escritos habla de los hermanos de
Jesús, no hay motivo para que se confunda un término con otro.
Hizo una pausa. Continuó:
-Oh, habría tanto que agregar.
Tertuliano acepta que María tuvo de José muchos hijos. También lo afirmaban la
Secta de los Ebionitas y Victoria de Petan, mártir cristiano, muerto en el 303. Hegesippa dice que Judas era hermano,
según la carne, del Salvador. La Didascalia dice que Jacobo, Obispo de
Jerusalén, era según la carne hermano de Nuestro Señor. Epifanio reprocha la ceguera
de Apolonio, quien enseñaba que María había tenido hijos después del nacimiento
de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario