De Campo de retamas de Ferlosio, p.62
(La nueva reina) La “ selección natural” propia
del cine no hacía gran diferencia entre los sexos, aunque el factor selectivo preferido
en ambos, la belleza, era casi excluyente para las actrices: hay multitud de guapas
pésimas actrices, como Jacqueline Bisset, y poquísimas feas buenas actrices,
como Anna Magnani o Bette Davis. En cambio, guapos pésimos actores, como Alain
Delon, hay muchos menos que feos en general, pues para los varones, aparte la
belleza, cuentan otros factores selectivos, como dureza o seminalidad. Clark
Cable o Stewart Granger eran tan malos que ni por guapos los habrían cogido de
no ser tan espesamente seminales que hoy todavía hasta a través de un vídeo
hacen abrir las ventanas de la sala por el pestazo a semen que difunden. Pero
con el supremo encumbramiento social de las modelos -hoy ya por encima de la gran
actriz-, la alta costura, que prima la belleza como único factor de selección,
exclusivamente femenino, marca el extremo en que la “selección natural” ha
reabierto un abismo entre los sexos.
Pero si la más alta jerarquía social de una mujer es la que puede alcanzar como
modelo -con la belleza como única medida de su “más valer”-, es que el papel de
portadora de vestidos se considera la función más propia y más definitoria de
su condición (como en los tiempos del “ocio vicario”, que ya en 1899 denunciaba
Thornstein Veblen en su Teoría de la clase ociosa. Nadie me acuse de
generalizar baremos de la jet: esas
figuras, por su omnipresencia, son categorías, tienen la enorme fuerza de los
arquetipos; su pauta hace criterio, reconduce las representaciones y condiciona
así el modo de ver y concebir a las mujeres no menos que el de verse y
concebirse ellas mismas a sí mismas. Cada cultura crea su universal real;
miopía nominalista es ver sus cambios como una mera anécdota estadística: por
deprimente que el hecho nos resulte, la culminación social de la mujer y por
ende su imagen ideal es hoy la de modelo. ¡Oh, nueva reina, portadora de
vestidos, ¿qué se hizo de la emancipación?!
No hay comentarios:
Publicar un comentario