Una vida en palabras, Paul Auster, p. 40
Paul Auster: Porque no creo que
pueda aprehenderse plenamente a nadie. Es algo que se intenta, pero como he
dicho antes, nunca se penetra en el misterio de un ser humano. En cierto
sentido, toda obra es un fracaso. Ya conoce esa sentencia de Beckett -para
citar a Beckett una vez más-, “Fracasa otra vez, fracasa mejor”. Fracasa mejor,
sí, eso es lo que uno hace. Sigue adelante ... y trata de “fracasar mejor”
lBS: ¿Me lo podría explicar? ¿Por
qué el éxito de una obra viene condicionado por el fracaso?
P A: Porque nunca se consigue lo
que se espera lograr. Unas veces quizá te acerques más y puede que algunos aprecien
tu trabajo, pero tú, el autor, siempre tendrás la impresión de que has
fracasado. Lo has hecho lo mejor que podías, pero no ha sido suficiente. Quizá
por eso sigues escribiendo. Para fracasar mejor la próxima vez.
lBS: Esas reflexiones sobre los
procesos y mecanismos de la escritura que intercala usted en la narración constituyen
otra razón de por qué el “Retrato de un hombre invisible” es tan bueno, en mi
opinión. El sustrato de metacomentario atrae al lector de una forma que no
hacen los textos autobiográficos tradicionales. Por ejemplo, en este caso:
Tengo la sensación de que intento
llegar a algún sitio, como si supiera lo que quiero decir; pero cuanto más
avanzo, más me doy cuenta de que el camino hacia mi objetivo no existe. Tengo
que inventar la ruta a cada paso, y eso hace que nunca esté seguro de dónde me
encuentro. Tengo la impresión de que me muevo en círculos, de que vuelvo
constantemente atrás o de que voy en varias direcciones a la vez. Incluso
cuando consigo avanzar un poco, no estoy muy seguro de hacerlo en el rumbo
correcto. El hecho de que uno vague por el desierto no quiere decir que
necesariamente haya una tierra prometida.
P A: Con ese libro iba
encontrando el camino a medida que avanzaba. Y eso se refleja en la obra misma.
Siempre me ha interesado exponer el mecanismo interior de lo que hago -o
intento hacer-, porque el proceso del pensamiento me parece tan interesante
como sus resultados.
lBS: Ésa es una de las razones
por las que la gente dice que su obra es posmoderna.
P A: Eso no lo entiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario