Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

Nicolás Mauricio de Tolentino derriba a Bernardino della Ciarda en la Batalla de San Romano


Un hombre bajo el agua, Juan Manuel Gil, p.280

Las tres tablas representan tres momentos distintos de la batalla que en 1432 libraronlos florentinos, comandados por Nicolás de Tolentino, y los sieneses, liderados por Bernardino della Ciarda. La victoria acabó cayendo del lado de los primeros. En la actualidad, cada una de esas pinturas se conservan por separado. La primera, en la National Gallery de Londres. La segunda, en el Museo del Louvre de París. Y la tercera, quizá la más emblemática, en la Galería Uffizi de Florencia.

Esta última, cuyo título es Nicolás Mauricio de Tolentino derriba a Bernardino della Ciarda en la Batalla de San Romano, se ha convertido en una obsesión. He examinado durante horas, quizá días, esa última tabla de Uccello. Mandé imprimir una copia con la máxima resolución posible, la enmarqué y la colgué frente a mi mesa de trabajo. Mientras escribo estas líneas minimizo -casi suspendo- mi respiración para sentir el ruido primero de la batalla.

En el flanco izquierdo de la tabla, Nicolás de Tolentino, a lomos de un caballo rojo, golpea con su lanza el pecho metálico de Bernardino della Ciarda, que es descabalgado de su caballo blanco, y ya busca para siempre el alivio del suelo. Junto a ellos, soldados de uno y otro bando se enfrentan blandiendo estandartes, trompetas, lanzas, hachas, espadas y arcos. Emplean con brío sus piernas, brazos y puños en el corazón de una ceremonia que, a esas alturas, ya no tiene ni lógica ni estrategia. Solo espasmo y ceguera. Otros, en cambio, lejos de estremecerse, yacen muertos junto a sus caballos a la espera de que llegue un nuevo y rojo amanecer. Al fondo, en inmensa y hermosa perspectiva, las liebres y los galgos huyen atravesando las tierras  de cultivo, en busca de la espesura del refugio.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia