Wagnerismo, Alex Ross, p. 360.
Wagner, muerte y Venecia se
entrecruzan en la novela The Wings of the Dove (Las alas de la paloma), que
James publicó en 1902. La preside la imagen de una paloma extendiendo sus alas,
como la que vuela en lo alto en Lohengrin y Parsifal. La heredera
estadounidense Milly Theale, que padece una enfermedad fatal, viaja a Italia con
una compañera con el fin de lograr una mejoría de su salud. La felicidad de su
viaje se compara con la orquestación de Wagner: «La espléndida y constante luz
del mar había absorbido el resto del cuadro, de modo que durante muchos días
otras cuestiones y otras posibilidades sonaron con un efecto tan limitado como
podría sonar un trío de flautas de latón en una obertura de Wagner». En
Venecia, Milly se instala en un palacio modelado a partir del Palazzo Barbaro,
que Vernon Lee utilizó como uno de los marcos en que se desarrolla «A Wicked
Voice». Pero la mágica ciudad cambia de forma y se convierte en una «Venecia
que es toda ella pura maldad[ ... ] una Venecia de una lluvia fría y terrible».
Milly ha caído en una trampa tendida por la empobrecida Kate Croy, cuyo padre
ha visto mancillado su nombre por un escándalo no especificado de una
naturaleza «detestable y repugnante». Kate planea que su novio, Merton Densher, se case con la achacosa Milly a fin
de hacerse con su dinero. Aunque Milly acaba enterándose de la intriga, sigue
dejando dinero a Merton cuando muere.
A continuación llega una escena
de renuncia y redención: Merton, enamorado de la pureza de Milly, renuncia al
legado. Es así como las alas de Milly «se despliegan para dar protección», salvándolo
de una vida puesta en entredicho. James se vale de otra metáfora wagneriana en
el prefacio de la novela: llama a Milly una hija del Rin, con lo que, está
dando a entender que su riqueza se asemeja al oro fatal de Wagner. Merton, al
rechazar el dinero, lo ha devuelto en la práctica al Rin.
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