De En cuerpo y en lo otro, de DF Wallace, p.114
Aunque está clara que las
motivaciones reales de cualquier escritor están ocultas para siempre y solo
pueden, en el mejor de los casos, ser objeto de la imaginación, no hay peligro
en señalar que Ia peripecia metafisica postatomista que representan las
Investigaciones filosóficas del ultimo
L. Wittgenstein articula unas preocupaciones y unos supuestos metafisicos tan distintos
de los del Tractatus de su primera epoca que las IF no constituyen tanto una
renuncia como na especie de
infanticidio a porrazos. A efectos marksonianos,los tres objetos contundentes importantes,
las diferencias casi pristinas entre el Wittgenstein «primero» y el «ultimo» tienen que ver con la obsesión persistente que
tenia W por las cuestiones del lenguaje y la realidad. Uno. Ahora las IF
postulan como paradigma del lenguaje que deberia ocupar a los fil6sofos ya no
la abstracción ideal de la lógica matemática, sino el simple lenguaje ordinario
del día a día con toda su vaguedad y su encanto generales. Dos. El Wittgenstein
de las IF invierte mucha energía y tinta en oponerse a la idea de lo que se ha
dado en llamar «lenguaje privado». El término pertenece al pragmatista William
James, al que W, a quien no convenía tener de enemigo, acusó de estar buscando
siempre “la alcachofa entre sus hojas”. Pero el afán de las IF por mostrar la
imposibilidad de un lenguaje privado (algo que consigue, en gran medida) es
también una terrible ansiedad por evitar
las consecuencias solipsistas de la lógica matemática entendida como paradigma
del lenguaje. Recuérdese que los esquemas de arreglo a la verdad de la lógica
matemática, así como los hechos individuales que esos esquemas describen, existen
independienternente de quien habla, de quien conoce y sobre todo de quien escucha.
La insistencia de las IF -como parte del alejamiento que lleva a cabo el libro
de la idea de cómo debe ser el mundo para que sea posible el lenguaje y su acercamiento
a la idea de cómo debe ser el lenguaje a la vista de cómo es realmente el
mundo, con todo su farfullar y su encanto y su profunda absurdo- en que la
existencia, no, la idea misma del lenguaje depende de alguna clase de comunidad
comunicativa ... constituye el ataque filosófico más poderoso a la coherencia básica
del escepticismo/solipsismo desde aquel Descartes cuyo Cogito el mismo Wittgenstein
contribuyó a ensartar. Tres. La gran diferencia final es una atención nueva y clínica
a las malas artes casi nixonianas del mismo lenguaje ordinario. Uno de los
preceptos de las IF es que las cuestiones filosóficas profundas se pueden
resolver averiguando por que las construcciones lingüísticas se usan como se
usan.
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