Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LA REINA DE SABA


Fin, KO Knaugard, p. 569
Y así se hizo, en la sala 15 de la Nacional Gallery cuelga el cuadro del puerto antiguo de Turner, aliado del cuadro del puerto antiguo de Claude. Las similitudes entre los dos cuadros son numerosas. Ambos motivos son clásicos y giran en torno a la figura de una mujer -en el caso de Claude se trata de la reina de Saba-, los dos se desarrollan en un puerto con edificios antiguos, bajo lo que domina los dos cuadros, el sol y el cielo. Pero esta similitud hace que las diferencias sean más acusadas e importantes. Lo más destacado es que el puerto de Claude se abre hacia el mar, mientras que en el cuadro de Turner el mar no aparece en absoluto, en él el puerto está como cerrado alrededor del río. Y mientras que en Claude la luz es nítida y clara, en Turner es densa y algo borrosa, por lo que ambos cuadros emanan algo muy distinto. En Turner es como si la vida estuviera encerrada, tiene algo de estático, en el sentido de que se desplaza hacia arriba y hacia abajo, no hay ninguna salida. Subraya el motivo, que por un lado es la muerte -Dido enterrando a su marido- y por el otro la vida; ha llegado Eneas y con él el amor, es decir, la fuerza vital y el futuro, que para Dido, la que se queda, la llena de  sentimientos, al final será la muerte.
Lo cerrado es esencial para el sentimiento vital o comprensión de la vida que el cuadro manifiesta o explora. En ello interviene también el sol, refuerza lo estático en él, y de la misma manera que da vida a todo, hace que todo se pudra. En el puerto de Claude, retratado unas horas más tarde en el día, y en el que la brisa llega desde el mar, todo está abierto y en movimiento de una manera muy distinta. El motivo es la salida en barco de la reina de Saba, pero alrededor de ese tema ocurren muchas otras cosas, barcos de remos que van y vienen, marineros que trepan por las jarcias y se apoyan en las regalas, gente que pasea por el puerto, o personas paradas de dos en dos, charlando, mirando el séquito real o a su hijo, que va unos metros más adelante, todo con el mar abierto y soleado extendido hacia el horizonte. Tanto los majestuosos y pseudoantiguos edificios como la gente suntuosamente vestida y los numerosos barcos del puerto están claramente separados. Eso influye en el acontecimiento principal, la salida de la reina no es más que un suceso entre otros, importante donde ocurre y para los que en él participan, localizado allí, pero no en ningún otro lugar, se vuelve más ligero cuanto más se aleja uno, hasta que desaparece por completo si uno por ejemplo mueve la perspectiva más dentro del mar o más dentro de la ciudad. El que algo desaparezca en lo abierto, es decir, sólo exista localmente, es un fenómeno que aparece a menudo en Claude.

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