Diccionario enciclopédico, JP Andújar, p. 302
Mosul es actualmente una ciudad
en manos del Estado Islámico en la que degüellan en público a los homosexuales,
o los arrojan desde los tejados, y se arranca de raíz cualquier vestigio cultural.
Entre los primeros restos arqueológicos que destruyeron los yihadistas el
verano de 2014 al tomar Mosul, se encontraba la tumba donde algunos creen que
está enterrado el profeta Jonás. No permiten venerar más que a su profeta. El
nombre de Nínive, o eso dicen algunos etimólogos, nace del túmulo en que yacen
los restos de Jonás: Tell Nabí Yunus. El tell (montículo) del nabí (profeta)
Yunus Oonás). También, eso fue en 2012, en Mali, en Tombuctú, la ciudad de los
33 santos, los yihadistas de Ansar Dine (que significa {{defensores de la fe»)
destruyeron históricos mausoleos de santos musulmanes, profanaron cementerios sufles
y saquearon mezquitas y madrazas del siglo XIV en su guerra por someter a la
gente al islamismo radical.
El museo de Mosul, que ya había
sido saqueado en 2003 cuando tomaron la ciudad los marines y las fuerzas
británicas para derrocar a Sadam Husein, esta vez veía destruidos con martillos
y taladros sus estatuas, frisos, todo lo que pudiera ser considerado como
ídolo, y por tanto idolatrable. El Estado Islámico se muestra devastador con
las piezas arqueológicas. Sobre todo cuando son demasiado grandes para traficar
con ellas. De lo contrario, se las llevan para venderlas en el mercado negro.
Se cree que, después del petróleo, el tráfico de objetos antiguos (calculado
según Le Monde en 7.000 millones de euros) es la segunda fuente de ingresos del
Estado Islámico. Muchas de las piezas de tesoros asirios, partos, acadios ... ,
conservadas en el museo de Mosul procedían de los yacimientos de otras
ciudades, como Nimrud y Hatra, y en este museo se creían al resguardo del
pillaje, de posibles asaltos, a los que están acostumbradas todas las
antigüedades desde que nació la arqueología.
En la grabación de este asalto,
que difundieron los propios yíhadistas, un combatiente se dirigía a cámara para
hablarle a su público: «Fieles musulmanes, estos artefactos que tengo detrás
eran ídolos que las gentes antiguas adoraban en vez de adorar a Dios». Han
convertido su causa en un espectáculo de masas porque saben que desde tiempos
de los romanos el personal lo que quiere es verlo y aplaudirlo. Tanto es así,
que incluso ha difundido vídeos de falsas destrucciones de monumentos, de destrucciones
de copias de obras de arte, para tener satisfechos a sus seguidores y aterrados
a quienes consideran sus enemigo: la cultura occidental.
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