Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BRANDO


Conversaciones íntimas con Truman Capote, p. 160

¿Qué opinión tenia usted de Chaplin?

Yo adoraba a Charlie, era un hombre maravilloso.

Marlon Brando dijo que era sádico y cruel, la clase de persona  que se lanzaba a los pies o al cuello de uno.

Bueno, aquella película [La condesa de Hong Kong] era un desastre y Charlie estaba muy insatisfecho: sabia que no estaba haciendo un buen trabajo y que ya había pasado su época. Y o no habría trabajado con él, eso seguro.

Al parecer, Brando tampoco quería.

Pues que no hubiera aceptado el papel. Leyó el guión. Debió ver que era muy malo.

¿Conoció también a James Dean?

Sí, le conocí. No me parecía gran cosa. Lo conocí cuando él estaba en Nueva York, era buen amigo de varios amigos míos. E hizo una obra de Gide. Me parece que no estaba muy bien en la obra, por no decir otra cosa.

¿Y en sus películas?

Nunca me pareció gran cosa como actor. No creo que tuviese cualidades en absoluto.

Brando sí lo creía.

Bueno, Brando me contó que Jimmy Dean le llamaba por teléfono a todas horas y él le oia mientras hablaba con el contestador automático; y no le respondia, ¿sabe?, no le dirigía la palabra. Esa es una de las cosas más desagradables de Marlon. (Risas.)

Brando me dijo que trató de que Dean fuese al psiquiatra.

Es que Marlon empezaba a tener miedo, eso es todo. (Risas.)

¿Hubiera debida tenerle más miedo a Dean o a Montgomery Clift?

¡Pues mire, Marlon comprendió que Monty tenia verdadero talento! Monty era una auténtica amenaza para Marlon. Me parece que, si hubiese vivido, Monty habria superado a Marlon.  Cuando se proyectó El último tango en Paris, algunos críticos la consideraron la película más erótica y liberadora que se hubiera hecho jamás. Uno de ellos se aventuró a decir que había cambiado la fisonomía del séptimo arte. ¿Qué piensa usted?

Creo que es una película malísima.

¿Y la interpretación de Brando?

Teniendo en cuenta que no tenia nada con que trabajar, hizo un papel muy notable. Creo que en la escena donde pronuncia el soliloquio ante la mujer muerta, con esa literatura tan completamente absurda que permea toda la película, hizo un trabajo in· creíble porque verdaderamente le hacía creer a uno en el personaje, en su relación con la mujer muerta y en esa tristeza tan especial. Hizo un trabajo verdaderamente extraordinario partiendo de nada en absoluto.

Cuando pregunté a Brando de qué trataba la película, me dijo que era sobre el psicoanálisis de Bertolucci, y luego añadió que en realidad no tenía ni idea.

Mm ... hmmm. Yo tampoco tengo ni idea de qué trata la película.

Pero ¿considera que abrió nuevos horizontes en el cine para el tratamiento de la sexualidad?

Desde luego era increíblemente vulgar. Para mí, aquel diálogo resultaba bastante ofensivo.


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