Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 1.481. FIGURAS CON PAISAJE / FRANCISCO RICO


Introducción

No quisiera que nadie se llamara al engaño de conjeturar, ni por un segundo, que los tres ensayos reunidos aquí pertenecen al campo de la iconografía, iconología o cualquier otra disciplina de recibo en las facultades y en los departamentos de Arte. No es el caso. Son, lisa y llanamente, esbozos de historia de la literatura, concebida, eso sí, en los únicos términos que me han resultado sugestivos. E interesantes desde que empecé a hacer un cierto uso de la poca o mediana razón que Dios me había dado: historia de la literatura, concebida, pues, no como conocimiento autónomo y suficiente, sino como dominio privilegiado -por gustoso en sí mismo y por abierto a infinidad de otros- en una historia cabal de la cultura y aun de la vida.

Esa historia cabal, justa y cumplida, es, naturalmente, una utopía, pero también un horizonte irrenunciable. Un texto digno de aprecio está siempre en una relación más o menos estrecha y más o menos perceptible con los demás elementos del conjunto histórico en que en cada momento se inserta; y supone, en especial, el diálogo de unas formas y unos sentidos originarios con una cambiante sucesión de interlocutores, desde los más cercanos -con el autor al frente- hasta los más remotos. La tarea del historiador consiste en establecer las vías de esa relación y las peculiaridades de ese diálogo, a conciencia de que tiene en las manos la tela de Penélope, porque cada punto de conexión que le permita ampliar la trama de hilos entre el texto singular y la totalidad del contexto le obligará asimismo a reajustar la comprensión del uno y del otro.


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