Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

TRIGGER WARNINGS


El síndrome Woody Allen, Edu Galán, p. 240

¡Tranquilos! ¡No os asustéis! Este sistema tiene métodos preventivos -risas-. Os presento a los trigger warnings (avisos de trauma): antes de dar clase los profesores deben avisar a sus alumnos sobre los contenidos ofensivos o impactantes incluidos en la materia que van a estudiar. En una clase de psicología, si hay que revisar un vídeo de una víctima de violación para analizar su caso, se debe advertir previamente de la posibilidad de que esas imágenes puedan producir un trauma a los asistentes o hacer que revivan uno pasado. Por tanto, a ellos se les traslada la responsabilidad de quedarse o no, de sentirse cómodos o no. Similar proceso ocurre con piezas de ficción violentas que toquen temas sensibles contra minorías o que estén firmadas por hombres o mujeres moralmente cuestionados -como Woody Allen-. Este sistema “terapéutico” de avisos fue ideado en un principio para no impresionar con imágenes violentas a víctimas de síndrome postraumático, pero hoy dia se aplica a toda la población sin trastornos psicológicos -por si acaso los, nos, jodemos de por vida, entiendo-. Y la generalización de “made in Cosmopolitan” ya es tal que no solo habría que poner en cuarentena a los trigger warnings como avisos para evitar desencadenar un trauma a los alumnos, sino que incluso habría que cuestionar fetiches de nuestro tiempo como el síndrome postraumático. Un trastorno que, en su indefinición, ya ha mutado a expresiones tan absurdas como el síndrome postraumático de esclavitud, conocido por las diversas manifestaciones psicológicas -ansiedad, estrés, alta de sueño- que sienten algunos afro americanos en Estados Unidos, causadas por el pasado -regresan las maneras del psicoanálisis- de sus antecesores como esclavos; o el síndrome posvacacional, un síndrome postraumático leve que sentimos todos los imbéciles que volvemos a trabajar después de un periodo vacacional largo.

¿A que los trigger warnings suenan perfectos para proteger a los jóvenes de futuros trastornos? Pues resultan en todo lo contrario. Según diversos estudios, ”incrementan la vulnerabilidad emocional percibida por la gente al trauma, fortalecen la idea de que los supervivientes de un trauma son vulnerables y crean ansiedad al material escrito que es señalado como dañino”. Es decir, hacen hiperconsciente al alumno y, por tanto, hipersensible a situaciones habituales de la vida real, a sus propios estudios y a ficciones que traten temas señalados como “sensibles”. La solución vuelve a desembocar, con tal de “proteger” al joven, en una reducción de la libertad de expresión, de la libertad de cátedra y, consecuentemente, al estar expuestos por un paternalismo omnipresente a menos contradicciones y retos –justo uno de los objetivos de la universidad-, a una reducción dramática de la capacidad crítica de los estudiantes.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia