Las manos de los maestros, JM Coetzee, p. 157-158
WILLIAM FAULKNER Y SUS BIÓGRAFOS
“Ahora me doy cuenta por primera
vez -le escribió William Faulkner a una
amiga, recordando desde la posición ventajosa que le daba estar en plena
cincuentena- de qué asombroso don he tenido: haber hecho, sin ninguna clase de
educación formal, sin siquiera tener compañeros muy instruidos, mucho menos
literarios, las cosas que hice. No sé de dónde salieron. No sé por qué Dios o
los dioses o quien fuera me escogió a mí de recipiente.”
Esa incredulidad que con estas
palabras asegura sentir Faulkner no es del todo sincera. Para la clase de
escritor que quería ser, tenía toda la educación, incluso todo el conocimiento libresco,
que necesitaba. En cuanto a la compañía, tenía más que ganar de vejetes
parlanchines de manos nudosas y larga memoria que de líttérateurs decadentes.
De todas maneras, es normal un grado de asombro. ¿Quién habria imaginado que un
muchacho de un pequeño pueblo de Mississippi sin ninguna distinción intelectual
excepcional se convertiría no solo en un escritor famoso, célebre en su país y
en el extranjero, sino también en la dase de escritor en la que se convirtió:
uno de los innovadores más radicales de los anales de la ficción
estadounidense, un escritor de quien aprenderían las vanguardias europeas y
latinoamericanas?
No hay duda de que la educación
formal de Faulkner no pasó del mínimo. Dejó el instituto en el primer año (al
parecer, sus padres no armaron ningún escándalo al respecto), y aunque asistió
durante un breve periodo a la Universidad de Mississippi, eso fue solo gracias
a una autorización especial para excombatientes (más adelante me referiré al
desempeño de Faulkner durante la guerra). Su historial universitario fue mediocre:
un semestre de lengua y literatura inglesas (puntuación: D), dos semestres de
francés y español. Este explorador del Sur posbélico no asistió a ningún curso
de historia; este novelista que entrelazaría el tiempo bergsoniano en la
sintaxis de la memoria, no estudió nada de filosofía ni psicología.
En lo que Billy Faulkner, que era
más bien un soñador, se volcó en lugar de los estudios fue en una estrecha pero
intensa lectura de la poesía inglesa de fin de siglo, en especial Swinburne y
Housman, y de tres novelistas que habían dado a luz mundos de ficción lo
bastante nítidos y coherentes como para rivalizar con el real: Balzac, Dickens
y Conrad. Si a esto le añadimos una familiaridad con las cadencias del Antiguo
Testamento, Shakespeare y Moby Dick, y, pocos años más tarde, un rápido estudio
de lo que estaban haciendo sus contemporáneos de más edad T. S. Eliot y James
Joyce, ya estaba totalmente equipado. En cuanto a materiales, lo que oía a su
alrededor en Oxford, Mississippi, resultó ser más que suficiente: la épica, contada
una y otra vez, incesantemente, del Sur, una historia de crueldad e injusticia
y esperanza y desilusión y victimización y resistencia.
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