David Foster Wallace, DT Max, p. 340
Poco después, la New York Review
of Books publicó la primera panorámica general de importancia sobre la obra de
madurez de Wallace, que adoptaba un enfoque entre impresionado y escéptico y psicoanalizaba
implícitamente al autor por el camino. «The Panic of lnfluence», escrito por A.
O. Scott, subrayaba la angustiosa relación de Wallace con el posmodernismo y
también su intento de nadar y guardar la ropa, con la dudosa táctica de
escribir ingeniosamente para reivindicar la superioridad de la sinceridad en un
mundo que está rendido a lo ingenioso. Scott también acusaba a Wallace de
protegerse de antemano ante cualquier objeción que pudiera ponerse a su obra al
asegurarse de que cualquier crítica posible estaba ya incluida en el propio
texto. Entrevistas breves, en
especial, escribía el crítico, no era tanto antiirónica como «metairónica»,
movida en gran medida, como los personajes de los relatos, por el miedo a
dejarse conocer. Este tipo de narrativa, proseguía, estaba claramente conectada
con la cultura egocéntrica y ensimismada del Estados Unidos de finales del
siglo xx, pero «¿representa la obra de Wallace una forma de crítica
insólitamente incisiva de esa cultura o es uno de sus síntomas más floridos y
exóticos? Por supuesto, solo cabe una respuesta: es ambas cosas». A Wallace no
le agradó, pero sí le impresionó. En el margen de un borrador del relato «El
neón de siempre», que había comenzado por esta época, anotó ( como una pulla):
«AO Scott ha calado perfectamente mi personaje».
Entrevistas breves, sin embargo, tuvo buenas ventas, lo que
contentó a Little, Brown y, para bien o para mal, contribuyó a dar lustre a la
estatua. Aunque Wallace aseguraba que había dejado de leer reseñas, imprimió el
artículo de un crítico del club de lectura de Slate y lo pegó en su cuaderno de
notas: «La diferencia: EBCHR es demasiado "contar" y no suficiente
"mostrar''. Wallace debería combinar su aran por confrontar las cosas que
importan con su habilidad de hilar un relato maravilloso. Cuando ese libro
salga, yo estaré haciendo cola».
No hay comentarios:
Publicar un comentario