Los espejismos de la certeza, Siri Hustvedt, p. 264
La tecnología seguirá avanzando.
La ingeniería genética cambiará el futuro. Todavía se necesitan cuerpos humanos
para la reproducción, pero ya hay interferencias en el proceso. Podría decirse
que cualquier persona con un marcapasos o una prótesis es un ciborg. Por otra parte,
¿las dentaduras postizas, las patas de palo y los ojos de cristal no se han visto
durante un tiempo como material ciborg? ¿No es el bastón del ciego una
prolongación de sí mismo? Cada vez más mujeres que pueden permitírselo están
congelando sus óvulos. La investigación biológica sin duda descubrirá nuevas
formas de concebir qué somos y cómo crecernos. Existe una disciplina llamada vida
artificial húmeda, o vida-A húmeda, que está intentando crear células
artificiales a partir de componentes bioquímicos que se autoorganizan y se
autorreplican y están hechos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Son híbridos,
no entidades puramente artificiales. Los autómatas celulares, inventados por
primera vez por Von Neumann, se han convertido en un mundo en sí mismos, simulaciones por ordenador de patrones de
células simples que derivan en sistemas complejos cuando se ejecutan el tiempo
suficiente. Hay programas de vída artificial blanda, como Tierra, un software
que crea programas de evolución espontánea que se reproducen, mutan y
evolucionan en la memoria del ordenador. El creador de Tierra, Torn Ray, no cree
que su programa simule vida. Él cree que es vida, pero la mayoría de las
personas a las que se lo he consultado
no están de acuerdo con él.
Las definiciones son peliagudas.
¿Qué es una simulación de la vida y qué es la vida real? Un virus es una
criatura parásita peculiar que está viva y muerta. ¿Qué distingue la emoción
real de la simulada? Cuando un actor se siente triste de verdad al meterse en
su papel, ¿la emoción simulada se vuelve real? ¿Qué es una mente y qué es un cerebro?
¿Son dos cosas diferentes o una misma? Si la mente no es el cerebro, ¿en qué se
diferencian? Y si son diferentes, ¿cómo podrían interactuar? Si creo que me
pondré bien porque el médico viene a verme y me da una pastilla, ¿de qué modo
ese estado “psicológico” se convierte en un proceso de curación mediante la liberación de opioides en el
cerebro? ¿Existe un modelo teórico para la mente que pueda asimilar las
complejidades orgánicas del cerebro cuando aún no se comprenden esas mismas complejidades?
Lo que cada vez está más claro es
que los elegantes modelos matemáticos reduccionistas tan queridos por los
físicos, una gran cantidad de filósofos y los paladines de la TCM, no han generado
criaturas artificiales como nosotros.
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