Mantra, Rodrigo Fresán, p. 286
GOLDBERG (Variationen)
Me acuerdo, María-Marie, que
intentabas hacerme más clara tu aproximación a la Quantum Theory y al
terrorismo multidimensional de piscinas utilizando como ejemplo las Goldberg
Variationen de J. S. Bach interpretadas por el pianista excéntrico y canadiense
Glenn Gould. Música compuesta por encargo para curar el insomnio de un noble y
que, sin embargo, a mí me despertaba más que un despertador, que un océano de
café, que el sol en la cara o un grito en la oreja.
Me hablabas de las variaciones
desprendiéndose del aria, de la sutileza de las muchas posibilidades –algunas casi
iguales, otras radicalmente distintas- a la hora de conseguir muchas versiones
de una misma historia sin que eso significara traicionar su esencia y su trama.
Me escribías notas musicales y signos matemáticos y yo asentía con la cabeza,
emitía un sonido automático modelo «mmmmmhúm», y en realidad pensaba en ese
pianista canadiense adicto al teléfono y a las pastillas que tocaba el piano
emitiendo sonidos automáticos modelo «mmmmmhúm », y ahí se escuchaba clara y
precisa, María-Marie, otra de nuestras tantas irreconciliables diferencias: a
ti siempre te interesaba el Arte y a mí siempre me interesó el Artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario