Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LOS SNOPES EN GALICIA

LA CARA B | beatriz mato
5/10/2009
-Se crió en el País Vasco hasta los...
-Hasta los 23. Soy hija de una coruñesa y un melidense que emigró para trabajar en los altos hornos de Vizcaya. Allí nací y allí me eduqué. Soy hija del metal y de la reconversión del metal. Los finales de los años setenta fueron matadores. Viendo lo de Vigo volvía a recordar todo aquello. Pero no dejamos de venir a Galicia todas las vacaciones. Mi padre nació en una aldea de Melide, no sabe hablar castellano y tampoco lo aprendió en treinta años que estuvo en el País Vasco. ¡Ni una palabra! Se juntaban los hermanos y los primos en locales como A Nosa Terra, Ría de Vigo, Bar Melide...
-Como los chinos en Nueva York...
-Algo así. Igual te estoy contando mi vida, pero me hace gracia: la gente del País Vasco decía de mi padre que si era poco sociable, pero no es que fuera reservado, es que la gente no lo entendía, y mi madre le hacía de traductora. Regresamos a Galicia cuando él se prejubiló y yo terminé la carrera. Y, después de treinta años, mi madre seguía haciéndole de intérprete. Si el médico preguntaba: «Amador, ¿que tal se encontra?», la que respondía era ella: «Bien, bien, durmió bien».
CyP de La Voz de Galicia

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia