Te quiero más que a la salvación de mi alma

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Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 8. HISTORIA ABREVIADA DE LA LITERATURA PORTATIL

A finales del invierno de 1924, sobre el peñasco en que Nietzsche había tenido la intuición del eterno retorno, el escritor ruso Andrei Biely sufrió una crisis nerviosa al experimentar el ascenso irremediable de las lavas del superconsciente. Aquel mismo día y a la misma hora, a no mucha distancia de allí, el músico Edwar Varese caía repentinamente del caballo cuando, parodiando a Apollinere, simulaba que se preparaba para ir a la guerra.
Esas dos escenas fueron los pilares sobre los que se edificó la historia de la literatura portátil: una historia europea en sus orígenes y tan ligera como la maleta escritorio con la que Paul Morand recorría en trenes de lujo la iluminada Europa nocturna: escritorio móvil que inspiró a Mercel Duchamp su boîte-en-valise, sin duda el intento más genial de exaltar lo portátil en arte. La caja-maleta de Duchamp, que contenía reproducciones en miniatura de todas sus obras, no tardó en convertirse en el anagrama de la literatura portátil y en el símbolo en el que se reconocieron los primeros shandys.*

*Shandy, en el dialecto de algunas zonas del condado de Yorkshyre (donde Lawrence Sterne, el autor de Tristam Shandy, vivió gran parte de su vida, significa indistintamente alegre, voluble y chiflado.

1 comentario:

Fauve, la petite sauvage dijo...

No sé si seré pretenciosa al considerarme shandy y bartleby, quizás es porque sí que lo soy, quizás me lo creo; quizás es porque amo a Vila Matas.

O amo al escritor que ha escrito lo que Vila Matas, o a esa parte de su cerebro o a la persona, o a su obra, o a...

Vértigo.

Desde luego, seguro que a las casualidades.

Como cuando en una librería tropiezas o te chocas varias veces con alguien y más tarde alguien os presenta.

Casualidades.

WIKIPEDIA

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