Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

SOBRE LA BUGANVILLA

De La rubia de ojos negros, de Benjamin Black, p. 80
-La buganvilla tiene una historia muy interesante.¿La conoce?
-Si la conocía, la he olvidado.
-Es originaria de Sudamérica. Fue descrita por primera vez por Philibert Commerçon, un botánico que acompañaba al almirante francés Louis-Anroine de Bougainville en una expedición alrededor del mundo. Sin embargo, se piensa que el primer europeo que la vio fue una mujer, la amante de Commerçon, Jeanne Baret. Él la había ayudado a subir a bordo, disfrazada de hombre.
-Creía que eso solo ocurría en las novelas de capa y espada.
-No, era bastante frecuente en aquel tiempo, cuando marineros y pasajeros llegaban a permanecer años lejos de sus casas.
-Así que la tal Jeanne ... ¿Cómo dijo que se apellidaba?
-Baret. Con una te.
-Muy bien -no podía igualar su pronunciación francesa, así que no repetí el apellido-. La joven descubre la planta, el novio la describe y, sin embargo, la bautizan con el nombre del almirante. No parece justo.

-Supongo que tiene razón. El mundo suele ser bastante injusto, ¿no cree?

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia