Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

DE LA COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE

De En cuerpo y en lo otro, de DF Wallace, p.114
Aunque está clara que las motivaciones reales de cualquier escritor están ocultas para siempre y solo pueden, en el mejor de los casos, ser objeto de la imaginación, no hay peligro en señalar que Ia peripecia metafisica postatomista que representan las Investigaciones filosóficas del  ultimo L. Wittgenstein articula unas preocupaciones y unos supuestos metafisicos tan distintos de los del Tractatus de su primera epoca que las IF no constituyen tanto una renuncia como   na especie de infanticidio a porrazos. A efectos marksonianos,los tres objetos contundentes importantes, las diferencias casi pristinas entre el Wittgenstein «primero» y el «ultimo»  tienen que ver con la obsesión persistente que tenia W por las cuestiones del lenguaje y la realidad. Uno. Ahora las IF postulan como paradigma del lenguaje que deberia ocupar a los fil6sofos ya no la abstracción ideal de la lógica matemática, sino el simple lenguaje ordinario del día a día con toda su vaguedad y su encanto generales. Dos. El Wittgenstein de las IF invierte mucha energía y tinta en oponerse a la idea de lo que se ha dado en llamar «lenguaje privado». El término pertenece al pragmatista William James, al que W, a quien no convenía tener de enemigo, acusó de estar buscando siempre “la alcachofa entre sus hojas”. Pero el afán de las IF por mostrar la imposibilidad de un lenguaje privado (algo que consigue, en gran medida) es también una  terrible ansiedad por evitar las consecuencias solipsistas de la lógica matemática entendida como paradigma del lenguaje. Recuérdese que los esquemas de arreglo a la verdad de la lógica matemática, así como los hechos individuales que esos esquemas describen, existen independienternente de quien habla, de quien conoce y sobre todo de quien escucha. La insistencia de las IF -como parte del alejamiento que lleva a cabo el libro de la idea de cómo debe ser el mundo para que sea posible el lenguaje y su acercamiento a la idea de cómo debe ser el lenguaje a la vista de cómo es realmente el mundo, con todo su farfullar y su encanto y su profunda absurdo- en que la existencia, no, la idea misma del lenguaje depende de alguna clase de comunidad comunicativa ... constituye el ataque filosófico más poderoso a la coherencia básica del escepticismo/solipsismo desde aquel Descartes cuyo Cogito el mismo Wittgenstein contribuyó a ensartar. Tres. La gran diferencia final es una atención nueva y clínica a las malas artes casi nixonianas del mismo lenguaje ordinario. Uno de los preceptos de las IF es que las cuestiones filosóficas profundas se pueden resolver averiguando por que las construcciones lingüísticas se usan como se usan.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia