Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LIBROS DE 1922

LIBROS DE 1922
Hoy comienzan los Encuentros literarios, que este año se dedica a los libros editados en 1922. Nos reuniremos cada dos semanas y el principal tema será la lectura de los libros señalados. Pero se estudiará algo más que los libros, pues por ejemplo el próximo lunes 12 de mayo analizaremos el mapa de Europa en 1922 para enmarcar ese prolífico año para la escritura. Y el día 26 podremos ver a la guapísima Ornella Muti en su papel de Odette de Swan.
Los libros elegidos son: Carta a una desconocida de Stefan Zweig para el 12 de mayo, Un amor de Swan de Marcel Proust el 26 de mayo, Cara de plata de Ramón María del Valle-Inclán, 9 de junio, El Castillo de F Kafka para el 23 de junio, El cuarto de Jacob de Virginia Woolf, 7 de julio y el Ulises de James Joyce, probablemente ya en septiembre
La selección creo que resume no sólo la historia de la literatura en esos años sino también las tendencias culturales de la época. Comenzamos con Zweig porque es la luz que se apaga, la imagen de un mundo que se ha extinguido; y terminamos con Joyce porque ha sido el anuncio de la literatura del XX y del XXI y también del hombre contemporáneo. Como lo han sido Proust y Kafka; los tres nos han mostrado al hombre moderno, a la sombra de Freud, Einstein y Darwin. También tendremos al mayor escritor gallego de la historia, con una obra de teatro en la que, sin abandonar lo clásico de su modernismo ya nos anuncia el esperpento.  Y al final una tendencia del siglo XIX que ha arrasado en la política del XX y se renueva en el siglo XXI:  el feminismo con la honda tristeza de Virginia.
Las reuniones serán quincenales y la lectura es preceptiva pero no vinculante: Para facilitar el acceso a los textos y al material relacionado, pondremos en el blog una entrada con el enlace a los libros –no tienen derechos de autor- , a sus posibles versiones en el mundo de la imagen y otras informaciones intersantes
Y ¿por qué el 22? No hay años más interesantes, como 1975 con todos los libros que publicó Juan Benet –JB juró no publicar hasta que muriese Franco, tardó un poco en hacerlo, pero al final murió; JB editó entonces la obra pendiente y los empleados de correos protestaron (¿Maldición dijo el cartero? Otro libro de Benet y estamos a 10 de enero)-, o como 1939 con Plá, Cunqueiro, Baroja o Ridruejo contándonos las delis de la época.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia