Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

PRÓLOGO A OTRA VUELTA DE TUERCA

Prólogo a Otra vuelta de tuerca: “Henry James y la novela inglesa contemporánea” por TS Eliot
En su librito sobre Hawthorne, publicado hace muchísimos años, Henry James escribió estas significativas lineas:
“El encanto de las obras menos importantes de Hawthorne viene de que nos hacen entrever un gran espacio, el misterio completo y profundo del alma y de la conciencia del hombre. Son morales y su interés es moral; van más allá de los simples accidentes y conveniencias o que los acontecimientos. superficiales de la vida. Lo hermoso en Hawthorne es su afición por la psicología más profunda y su efuerzo de familiarizarse con ella, a su manera...”.
El interés del citado pasaje estriba en su doble aplicación: es justo en cuanto a Hawthorne se refiere, se mantiene como verdad — o es todavía verdad—si se aplica sobre el propio Henry James. “Son morales y su interés es moral, ello es verdad en cuanto a la larga serie de novelas y cuentos de James, una serle de novelas y cuentos que cayó, naturalmente, sobre aquellas generaciones que estaban menos calificadas para apreciar “el interés moral”. […]
Poner de relieve la influencia del psicoanálisis sobre la literatura y la vida, desde hace aproximadamente treinta años, es tarea que debería de incumbir a un espíritu mejor entrenado y más especializado que el mío. Dicha influencia es, sin duda, mayor y más efímera de lo que podríamos creer, Sería preciso diferenciarla de la influencia de Dostoyevsky; o, mejor dicho, seria conveniente reconstruir hipotéticamente lo que hubiera podido ser la influencia de Dostoyevsky si uno de los aspectos de ÑU obra no se hubiera acusado extraoficialmente a tale de la coincidencia de su boga en Europa occidental con la ascensión de FREUD. Todo cuanto Quisiera afirmar es que casi todas-las novelas contemporáneas, que yo conozca, están influenciadas, ya directamente por un estudio de psicoanálisis, bien por la atmósfera creada- por este último, o animadas por el deseo de emanciparse del psicoanálisis; y que, en cada uno de estos casos, el resultado es una pérdida de seriedad y de hondura, la pérdida de aquella profundidad que siempre buscara James, aunque no siempre la alcanzase.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia