Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

COMPSON



En El País del sábado 24 de octubre de 2009

La primera reunión entre el presidente autonómico del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega), Rafael Morales, y el Valedor do Pobo, Benigno López González, dejó a todos con buen sabor de boca. El objetivo del encuentro era acercar posturas; la asociación dio a conocer al defensor las denuncias que les llegan y le pidió, de vuelta, que le explicara cómo trata estos casos.
La primera reunión entre el presidente autonómico del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colega), Rafael Morales, y el Valedor do Pobo, Benigno López González, dejó a todos con buen sabor de boca. El objetivo del encuentro era acercar posturas; la asociación dio a conocer al defensor las denuncias que les llegan y le pidió, de vuelta, que le explicara cómo trata estos casos. El representante del colectivo aprovechó para denunciar la exclusión en la que aún viven, "fruto de la desinformación" y las dificultades que encuentran para ver aplicadas en Galicia las leyes a favor del colectivo. Puso como ejemplo el asesino confeso de dos gays en Vigo, que un jurado popular consideró que había asestado 57 puñaladas en defensa propia.
Galicia ocupa el noveno puesto en aceptación de lesbianas, gays y transexuales, sobre todo en zonas rurales, donde "existe una gran brecha con lo urbano". Esto significa, en palabras de Morales, que a los gallegos les cuesta "exteriorizar sus emociones y su condición", lo que les dificulta normalizar su día a día. Estas conclusiones se extraen de un estudio encargado por Colega (Diversidad y Juventud Galicia 2009 del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género) que valora cómo entiende la sociedad gallega la homosexualidad. "Los que mejor la aceptan son los jóvenes en las aulas. El peor ambiente, el espacio de trabajo", dice Morales.
La de ayer se enmarca dentro de la serie de encuentros que la asociación quiere mantener con las instituciones autonómicas para pedirles que no rebajen las partidas dedicadas a gasto social, "y hagan cumplir las leyes a favor del colectivo gay". Lamentan que, en su intento, fracasaran con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda (PSdeG), que aplaza la cita a 2010. "Antes, dice que no podía", afirma Morales, incrédulo.

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

No me parece correcto que los gays tengan que sufrir los prejuicios propios de la mentalidad gallega. Propongo que inmediatamente se cambie dicha mentalidad bajo pena de prisión o en caso de no conseguirlo, el destierro de todos los gallegos a alguna isla del Caribe y la inmigración masiva de población no autóctona con apertura de miras.
(Colectivos de Colegas de los Políticos Corregidos: COCO-POCO)

Pedro Incio dijo...

Totalmente de acuerdo, señor doctor
Pincio

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia