Fin, KO Kanusgard, p. 220
Acababa de publicarse un estudio
que mostraba que entre los alumnos de la escuela sueca las diferencias no
habían sido nunca tan grandes como ahora. La brecha entre los alumnos más
competentes, para quienes el futuro se muestra prometedor, y los alumnos más
flojos, a los que al parecer les espera una vida alejada de las zonas del poder
y de la riqueza, aumenta de año en año. La tendencia del estudio es más clara
que el agua: los alumnos más aventajados son los que provienen de familias
suecas, los más flojos son los que provienen de familias de inmigrantes. Porque
aunque se pretende evitar ofender a personas de otras naciones y otras
culturas, yendo hasta el extremo de borrar todo lo que sea sueco, sólo ocurre
en el mundo de los símbolos, en el mundo de la bandera y el himno; el mundo
real, en cambio, muestra que todos los que no pertenecen a la clase media
sueca, enemiga de las diferencias, son oprimidos y marginados: la mayoría de
los inmigrantes en Malmü, tan bienvenidos, viven en pisos miserables de barrios
que parecen guetos en las afueras, donde el paro es grande y las perspectivas
de futuro oscuras. También ocurre que a la clase media, tan hostil a las
diferencias, no le gusta mucho que sus hijos vayan a los colegios a los que van
los hijos de los inmigrantes, con lo que aumenta aún más la segregación, que se
traspasará a la slguiente generación. Muchos niños inmigrantes tienen padres
sin ninguna formación, y lo que la escuela sueca consideraba antes esencial, es decir, suprimir las diferencias, dando las
mismas posibilidades a los aventajados que a los menos dotados, ya se ha
eliminado como con el resultado de que los que tienen reciben y los que no no
reciben. La igualdad en Suecia tiene lugar en la clase media, la que se está
igualando; fuera de la clase media, la igualdad sólo en el lenguaje, que es
elaborado por esa misma clase. En Suecia más grave que algo ocurra en el
lenguaje a que ocurra en la El que rija una moral en el lenguaje y otra en la
realidad es lo antes se llamaba doble moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario