Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

ODETTE

ODETTE
De Por la parte de Swan, p. 228 (Lumen)

«Odette, es Sagan, que está saludándote», indicaba Swann a su mujer. Y, en efecto, el príncipe, haciendo girar su caballo, como en un apoteosis de teatro o de circo o en un cuadro antiguo, estaba dirigiendo a Odette un gran saludo teatral o como alegórico, en el que se amplificaba toda la caballeresca cortesía del gran señor que se inclinaba, respetuoso, ante la Mujer, aun encarnada en una a quien su madre o su hermana no podrían frecuentar. Por lo demás, en todo momento la Sra. Swann —reconocida en el fondo de la transparencia líquida y del barniz luminoso de la sombra que derramaba sobre ella su sombrilla— era saludada por los últimos jinetes rezagados, como cinematografiados al galope sobre la blanca insolación de la avenida, hombres de un círculo, cuyos nombres, célebres para el público —Antoine de Castellane, Adalbert de Montmorency y tantos otros—, eran para la Sra. Swann familiares, de amigos. Y, como la duración media de la vida —la longevidad relativa— es mucho mayor para los recuerdos de las sensaciones poéticas que para los de los sufrimientos del corazón, pese a que hace tanto tiempo que se esfumaron las penas que sentía yo entonces por Gilberte, les ha sobrevivido el placer que experimento, siempre que quiero leer, como en una esfera solar, los minutos comprendidos entre las doce y cuarto del mediodía y la una, en el mes de mayo, al volver a yerme charlando así con la Sra. Swann, bajo su sombrilla, como bajo el reflejo de un cenador de glicinas.

3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me gusta esa escena en los Campos Elíseos. Odette de Crecy acompañada por un montón de petimetres y el antes displicente Swann, ofreciéndola como un trofeo a la concurrencia, claro síntoma de su caída en las pulsiones burguesas.

Pedro Incio dijo...

¿Vió usted la película, con ese gran actor: Jermy Irons y esa gran actriz: Ornella Mutti; y el pobre Delon de loca carioca? Dirigida por ese alemán de nombre imposible: Volker Schlöndorff

Doctor Krapp dijo...

Leí esa escena en cuatro ocasiones y sí, vi a Ornella que lamentable no ha tenido ese privilegio de los bonsais y de las gimnastas rumanas de permanecer adolescentes por siempre jamás.

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia