Un apartamento en Urano, Paul B.Preciado, p. 240
Grecia ha sido construida, por sobrecodificación, a través
de una triple discriminación racial, sexual y económica. Por una parte, Grecia es
exaltada en el imaginario histórico como el origen de Occidente: el
Renacimiento burgués y colonial inventa un corpus griego (monumento, archivo,
texto y cuerpo) blanco y cristiano que al mismo tiempo glorifica una Grecia que
nunca existió (los griegos nunca fueron ni exactamente blancos ni estrictamente
cristianos) y denigra la realidad, oriental e híbrida, de la Grecia real. Por
otra, la Comunidad Europea sitúa a Grecia en el lugar de la trabajadora sexual:
al mismo tiempo la ero-turistifica y la injuria, la endeuda y la desea, le prohíbe
trabajar y le pide urgentemente que se abra de piernas a la especulación
financiera y a la explotación corporativa. Por último, Europa transforma el
territorio griego en una gigantesca red de contención de la migración, haciendo
de sus islas centros penitenciarios totales a cielo abierto.
Pero las manifestaciones y los fuegos, las huelgas y los parones
son en Grecia el signo de la imposibilidad de destruir completamente los
procesos de resistencia. Grecia no es la «vida desnuda» de Agamben, sino el
cuerpo insurrecto y furioso de una multitud adolescente. Despentes con Nirvana:
Teen Spirit. Atenas ha convertido la protesta urbana en un festival público de
la rabia. Un grupo de jóvenes fuma tranquilamente en la plaza de Exarchia: dos
minutos después, se ponen cascos de moto y capuchas, sacan pequeños cócteles
molotov caseros de mochilas infantiles EastPak adornadas con pegatinas negras,
blancas y rojas y avanzan casi totalmente desarmados frente a un pelotón
policial cuyo equipamiento confirma que los ministerios de Interior y Defensa son
los únicos que no se han visto afectados por los recortes. La protesta es una
performance colectiva callejera en la que se pone de manifiesto que el único
rasgo político que queda del Estado en Grecia es, por decirlo con Weber, el uso
(supuesta y desafortunadamente) legítimo de la violencia.
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