Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 534. MEMORIAS DEL SUBSUELO / FIODOR M. DOSTOIEVSKI

EL SUBSUELO

Soy un hombre enfermo ... Soy malo. No tengo nada de simpático. Creo estar enfermo del hígado, aunque, después de todo, no  entiendo de eso ni sé,  a punto fijo, dónde tengo el mal. No me cuido, ni nunca me he cuidado, por más que profeso estimación a la Medicina y a los médicos, pues soy sumamente supersticioso, cuando menos lo bastante para tener fe en la Medicina. (Mi ilustración me permitiría no ser supersticioso, y, sin embargo, lo soy ... ) No, caballero; si no me cuido es por pura maldad; eso es. ¿Acaso no puede usted comprenderlo? Pues bien, caballero: lo entiendo yo, y basta.. Sin duda no acertaría yo a aplicarle a quien perjudico en este caso con mi maldad. Me hago perfecta cuenta de que, no  cuidándome, no perjudico a nadie, ni siquiera a los médicos; mejor que nadie en el mundo, sé que sólo a mí mismo me hago dañó. No importa;. si no me cuido es por malicia. ¿Que tengo enfermo el hígado? ¡Pues, que reviente¡

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia