De El amante de Italia, de henry James, p.33
GIOTTO
Este artista, adentrándose en el énfasis a cualquier precio, golpea con fuerza, valga la expresión, en el núcleo de su idea -gracias a lo cual su concentración no ha sido jamás superada. En otras palabras, tiene, en la medida de sus posibilidades, un genio de suprema expresividad; consigue que la sola sombra de un propósito intencionado o una actitud representada sea tan inconfundible que sus figuras nos conmueven a veces como criaturas que encontramos repentinamente, demasiado alarmantes, demasiado amenazadoras. Exiguo, primitivo, sin desarrollar y, sin embargo, inconmensurablemente fuerte; llega a hacernos creer que, de haber vivido unos cuantos años más tarde, Miguel Ángel podría haber encontrado un rival. Y no es que sea dado a posturas complicadas o esfuerzos sobrehumanos. Ese algo raro que nos perturba y nos obsesiona en a sombra su obra brota, más bien, de una especie de familiaridad feroz.
1 comentario:
"Los primitivos" despiertan en mí una admiración similar a la expresada por James. Debe de ser una admiración compartida por muchas personas, ya que no ceso de encontrar reiterados homenajes en diversos blogs. Y Giotto es la génesis de todo lo bueno que se atribuye a la pintura renacentista.
¡Buen 2012!
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