Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LA ESPECIALIZACION


Madres, padres y demás, Siri Hustvedt, p. 160

La especialización ha creado un mundo donde la conversación entre las personas cultas no fluye porque no leen los mismos libros. En mi ensayo «Excursiones a las islas de los pocos privilegiados» cuento una historia real que me sucedió sentada al lado de un neurólogo en un avión. Charlamos, y él me habló de la fascinante investigación que estaba realizando sobre la enfermedad de Alzheimer. En un silencio en la conversación, bajó la mirada hacia el libro que yo tenía en el regazo y me preguntó qué leía. Le respondí que estaba releyendo O lo uno o lo otro, de Kierkegaard. Me dijo: «¿Quién es Kierkegaard?». Disimulé mi sorpresa. Después de hablar más sobre la demencia, le pregunté: «¿Qué opina de las neuronas espejo?». Las neuronas espejo se descubrieron en el mono macaco a comienzos de la década de 1990, y ha sido y es un terna controvertido entre los neurocientíficos. Él me miró sin comprender y respondió: «¿Qué son?».

¿Qué significa la especialización para el futuro de la literatura? El hecho de que una persona muy culta, un médico que está llevando a cabo una investigación importante, no sepa quién es Kierkegaard y nunca se haya encontrado con las neuronas espejo ¿es importante? Antes de la  Segunda Guerra Mundial, había europeos y americanos (por «americanos» entiendo ciudadanos no solo de Estados Unidos sino también de Sudamérica) privilegiados que habían leído los mismos libros de literatura, filosofía y ciencias. Todavía existía la idea un hombre culto, y me refiero a HOMBRE, aunque entre ellos había unas cuantas mujeres. Los hombres de cierta clase social tenían acceso a una educación elitista. Niels Bohr leyó a Goethe y a Dickens con gran entusiasmo. Einstein leyó a Cervantes, Dostoievski y Madarne Blavatsky. Sigrnund Freud podía recitar de memoria a Hornero en griego.

No podernos regresar a ese mundo y tampoco querríamos. La información ha estallado y el acceso a ella se ha vuelto mucho más equitativo. ¿Todavía existen ciertos textos dentro de ciertas culturas que deberían leer muchas personas? ¿Crearía eso una mayor cohesión entre nosotros al internarnos en un futuro desconocido? Los estudiantes de la Universidad de Columbia siguen leyendo muchos libros al año. Empiezan por Hornero, Esquilo, Sófocles y Platón. Siguen con san Agustín, Dante y Cervantes, y el año acaba con Virginia Woolf. La única otra mujer de la lista es Jane Austen, aunque algunos eruditos creen que Hornero podría haber sido una mujer o un grupo de mujeres y hombres.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia