Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

JOSE MARIA VALVERDE




Vencer el miedo, Jordi Amat

El 2 de septiembre Ferrater fecha un nuevo poema dedicado a un amigo que vive en Sant Cugat: el poeta José María Valverde. Desde el piso nuevo hasta la casita de la calle Mozart de Valverde son unos veinte minutos paseando. El Valverde que acaba de reencontrar Ferrater ya no es el catedrático de Estética de la Universidad de Barcelona que había conocido hacía diez años. Trabaja como traductor y haciendo tareas editoriales a todas horas. Tiene que ganarse la vida trabajando en casa porque ha tomado una decisión fundamental y excepcional: ha pedido una excedencia de la cátedra por motivos políticos, como gesto de protesta contra la expulsión durante dos años de unos catedráticos de la Universidad de Madrid, entre los cuales estaba uno de sus mejores amigos: José Luis López Aranguren. Corrían rumores de que otros catedráticos españoles también se plantarían para protestar, pero llegada la hora de la verdad Valverde se quedó solo con su valiente decisión. El 21 de agosto registró la instancia oficial. A la vez envió una tarjeta postal a Aranguren -catedrático de Ética- con una fotografía de él señalando 'una pizarra donde estaba escrita la frase: «Nulla aesthetica sine ethica, así que apaga y vámonos». El 27 de agosto Aranguren recibió la postal y respondió con una carta conmovedora. El buzón de Valverde se llenó de mensajes. Por ejemplo este del 8 de agosto de Salvador Espriu: «Mi invencible pesimismo teme que se quedará Vd. muy solo en su ejemplar actitud». Cinco días después Ferrater fechaba el poema que le había dedicado.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia