Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

FAULKNERIANA

De Cartas escogidas de WFaulkner, p.284-285
A Malcolm Cowley
Jamás he hecho una tabla genealógica o cronológica, a lo mejor porque sabía que me tomaría libertades con ambas, que es lo que he hecho.
Issetibbeha fue el jefe que cedió el documento de concesión del que derivaban todas las ventas de tierras a los blancos. A él pertenecía el esclavo que fue perseguido hasta cumplir su inmolación.
Moketubbe era su hijo, el hidrópico hombre con zapatos demasiado apretados, que siguió en una litera la persecución del esclavo escapado.
Ikkemotubbe, Doom, era el hijo de la hermana de Issetibbeha, que obligó a Moketubbe a abdicar.
En consecuencia, “Hojas rojas” debería ir antes de «Justicia,., según la actual cronología.
Doy por sentado que su plan es “fechar” cada relato con un año concreto, por orden de aparición. Si deseas poner antes “Justicia”, ¿qué te parece si simplemente sacamos la fecha de “Hojas rojas>” cuando aparezca?, suponiendo que desees cubrir más o menos la década de 1840 fechando “Hojas rojas”. Todas estas transferencias (títulos de propiedad) fueron registradas antes de 1840, época en que este país se había convertido en un país “blanco”, a pesar de que unos pocos Chickasaws conservaban todavía posesiones bajo la organización del hombre blanco (la escritura de mi casa data de 1833).
Had-Two-Fathers era el hijo de Doom y la esclava de “Justicia”. Sam Fathers en realidad era hijo de Had-Two-Fathers, y por lo tanto el nieto de un rey.
Hace algún tiempo me di cuenta de que habías caído en esta inconsistencia y re compadecí. Te recomiendo que, cuando las fijes, pongas las fechas de un modo lo más vago posible. Por ejemplo, en estas piezas indias, cuando las feches, pon “18-“ o “antes de 1840”.
Creo que es correcto tu modo de plantear la secuencia. Si yo hiciera el libro, seguiría tu plan, simplemente sin ninguna fecha específica para cada fragmento, o bien les pondría la fecha correcta sin preocuparme. Fecharía “Justicia” cuando ocurrió, luego fecharía «Hojas rojas» cuando ocurrió, sin tomar en consideración si fue anterior o posterior en el tiempo a “Justicia”. O bien especificaría solo una fecha para cada sección; así: Sección l. «Los viejos.» 1800-1860.
Sección 2. «Los invictos.» 1860-1874.

La escritura de Sutpen derivaría de la transferencia de Issetibbeha, dado que Issetibbeha, al ser el jefe, cedió todas las tierras, es decir, hizo un trato para renunciar al derecho, si bien la   escritura del comprador blanco extendida por el Gobierno puede que estuviera fechada años más tarde. Ikkemotubbe (Doom), como heredero de Isseribbeha, habría vendido las tierras todavía bajo concesión de su tío.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia