Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LOS POLITICOS SEGUN PASOLINI

De Pasolini o la noche de las luciérnagas de JM García López, p.222-223
Sé que se está produciendo una involución y que no se pueden plantear las cosas en su desnuda objetividad. Yo me sometería al resultado de un debate exhaustivo sobre el aborto, la eutanasia y cualquier otra cuestión. Por otro lado, es inconcebible que yo fuera a estar de   acuerdo con esta sociedad. Cómo van a ser fiables los políticos, los jueces y los ciudadanos de un país que ahora clama por una ley a favor del aborto y que hará unos cuatro o cinco años condenó a nueve de cárcel a Aldo Braibanti por convivir maritalmente con un muchacho ...
-Pero ésa es la forma en que tienen lugar los cambios históricos. No suelen ser el resultado de preámbulos inteligentes.
-Un pensamiento muy pesimista. No estoy dispuesto a aceptar que sea una regla constante. Hoy, por desgracia, es así. Vamos al desmoronamiento antropológico que ya he denunciado no sé cuántas veces. La recuperación será lenta y costosa, y eso si nos ponemos en lo mejor.
-¿Piensas que esa renuncia, esa involución, es dirigida? ¿O es una tendencia espontánea en el hombre contemporáneo?
-Es dirigida, y tengo el convencimiento de que podría y debería orientarse a un polo opuesto. El problema es político. Los que hacen de la política una profesión quieren mantenerse a ultranza en el poder. El poder es normalmente una molicie, un abandono disfrazado de acción. Lo que los políticos programan es su permanencia, sus privilegios, que pueden ser económicos, por ejemplo, o de mero estatus. Programan contenidos raquíticos, si no vacuos, sucumben a la tentación de tergiversar. Cualquier otro trabajo, no digamos el artísrico o el intelectual, tiene en sí mismo alguna compensación. El trabajo político, no. Un político profesional  umanamente no suele ser nada. Se necesita una pirueta muy arriesgada o generosa para ser político. Los que de ordinario lo son están a años luz de concebirla. Por eso se enrocan en un corporativismo cobarde que va minando su alma. Los políticos hacen su carrera siendo unos desalmados casi perfectos, no pudiendo habitar su ser. Y es justo por eso por lo que no les queda más recurso que mostrar señuelos que se puedan seguir, instrumentalizar parodias de fascinación masiva que son una mezcla de aturdimiento, de entrega al diablo y de una monstruosa claudicación.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia