Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 131. VIDA DE MANOLO / JOSEP PLA

1
En el mes de mayo de 1927 pasé unos días en Port-Vendres
de los que conservo un recuerdo muy agradable. Fue precisamente
en Port-Vendres donde decidí trasladarme a Ceret
para visitar al escultor Manolo Hugué. Me habían dicho que
había sufrido un achuchón muy fuerte y que se había pasado
más de siete semanas en una clínica de Perpiñán. Aunque
fuese tan sólo para darle la enhorabuena, el viaje era
obligado. Además, hacía muchos años que no nos veíamos
y cualquiera que lo haya tratado sabe que es una de esas personas
que se echan en falta. La última vez que nos habíamos
visto fue en un pueblecito de la Cerdaña, cerca de Bourg-
Madame. Aún me parece verlo sacando la cabeza por la
estrecha ventana de la casa de payés donde vivíamos, espiando
con un temor infantil y nada disimulado, rascándose el
cráneo reluciente, la otra mano en el anca, las nubes sobre
las montañas, escuchando, con horror sagrado, los truenos
lejanos…
Yendo hacía allí, al cambiar de tren en Elna, encontré a otro
amigo, el escultor leridano Biosca, que había conocido en el
taller de Arístides Mallol en Marly-le-Roy. Tuve la típica
satisfacción de cuando encuentras a un buen amigo y te da
una sorpresa. Y es que Biosca me dijo que en aquel momen-

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia