Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

BENETIANA. Muchos años después

sigue vigente lo dicho por Villanueva:


"La tanta veces apuntada, y por él mismo reconocida, influencia de Faulkner en Benet, perceptible desde su primera novela, tiene en La otra casa de Mazón documentación clara. Si Macerta y Región pueden equipararse a Jefferson y el condado de Y, si el aventurero abuelo Benzal de “Baalbec, una mancha” que vino a construir un ferrocarril en Región para acabar arraigando allí y constituir la primera generación de colonos, parece correlato del coronel William Clark Falkner, el bisabuelo del novelista, que añadió una u a su apellido, constructor asimismo de un ferrocarril que dio origen al condado y fue trasmutado novelescamente en la figura del coronel John Sartoris, y los grajos que aparecen obsesivamente a lo largo de Un viaje de invierno recuerdan a los zopilotes que aportan con cada una de sus apariciones un incremento del climax trágico de Mientras agonizo, no es preciso acudir a ejemplos tan oblicuos como éstos después de encontrar en Réquiem por una monja (19851) del norteamericano la estructura mixta dramático-narrativa de La otra casa desazón […]
JB no ha querido, sin embargo, asimilar un aspecto más profundo de la obra faulkneriana. Pere Gimferrer, al reseñar Volverás a Región (El Ciervo, n.179), hacía notar que la dificultad de la obra benetiana no podía ser superada por el esfuerzo del lector, como ocurría con la de WF. En aquel caso concreto, el de su primera novela, esa peculiaridad tenía su explicación “porque el tema de la novela –argumentaba PG- es precisamente la degradación y aniquilación del mundo que narra. En la destrucción final todas las posibilidades vienen a tener idéntico valor. Pero las siguientes novelas de JB, lejos de ofrecer al lector mayores posibilidades de lectura creativa, se las disminuyen por un acrecentamiento de la dificultad y una banalización del tema. Sin esperanza de lograr, si bien trabajosamente, la recomposición del caos y de percibir, en suma, unos contenidos poéticos y humanos como los de la obra de WF, cabe preguntarse qué puede mover al lector. ¿La “música de las palabras”solamente? Por todo ello, no sería extraño pensar que la obra de JB es el más destacado caso de la hora de un lector quizás inexistente."
Párrafos finales de "La novela de Juan Benet" Darío Villanueva

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