Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 1.119. LAS COSAS COMO SON / PAU LUQUE


MÁS ALLÁ DE LAS FAVOLETTE

Dos mil trece años después del instante en que el tiempo dejara de contarse en reversa, el azar me puso a vivir a pies del Vesubio. En Nápoles compartí piso una temporada con un decibélico director local de cine. Cario Luglio «como el mes”, decía al teléfono cuando le daba pereza deletrear su apellido, me hizo ver un día de septiembre una de sus películas: Cardilli addolorati (2003). Era un documental que exploraba el siniestro y a la vez extrañamente tierno mundo del tráfico y venta de pajaritos en las afueras de Nápoles. La película me gustó, así que me dejé guiar por él y un domingo que me invitó al cine acepté. Vimos La prima neve (2013), de Andrea Segre. Es una historia de bondad y amistad entre un inmigrante en Italia y un niño local. U na película afectada, por no decir empalagosa. Al salir del cine, Cario Luglio «como el mes”, sin que yo le solicitara su opinión pero con vehemente indiferencia -combinación de actitudes que constituye un oxímoron en todo el mundo salvo en Nápoles-, se refirió a lo que acabábamos de ver en ese vetusto cine del centro con las siguientes palabras: «M ah, una fovoletta.» O sea: “Bah, una fabulita, un cuentito de hadas.”


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia