Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

DE TRAVESTIS

De Plegarias atendidas de Truman Capote, p. 147-148
Lady lna hizo esta observación:
-Como ves, estas chicas han movido líos gordos en su época. Conozco a gente que no puede soportar a ninguna de las dos, y por lo general son mujeres. Lo comprendo muy bien, ya que no les gustan las mujeres y casi nunca tienen nada bueno que contar acerca de ninguna mujer. Pero con los hombres son perfectas, un par de gheisas del oeste. Saben cómo guardar los secretos de un hombre y cómo hacer que se sienta importante. Si fuera un hombre, hasta yo misma me enamoraría de Lee. Está hecha maravillosamente, como una estatuilla de Tanagra. En femenina sin ser afeminada y es una de las pocas personas que he conocido que es sincera y simpática. Normalmente una cosa excluye la otra. Jackie no, al menos no en el mismo plano. Es muy fotogénica, por supuesto, pero el efecto resulta un poco ... basto, exagerado.
Me vino a la mente una tarde que fui con Kate McCloud y un grupo de amigos a un concurso de travestís que se celebraba en un salón de baile de Harlem: había cientos de mariquitas jóvenes luciendo las bandas, al graznido gangoso de los saxofones, con vestidos cosidos a mano: dependientes de supermercados de Brooklyn, mensajeros de Wall Street, fregaplatos negros y camareros puertorriqueños sueltos entre seda y dibujos de fantasía, chicos de conjunto y cajeros de bancos, ascensoristas irlandeses disfrazados de Marilyn Monroe, de Audrey Hepburn, de Jackie Kennedy. La verdad es que Mrs Kennedy era el motivo de inspiración con más éxito: una docena de chicos, entre ellos el ganador, llevaba su peinado empinado, las cejas aladas y su boca mohína pintada de un color pálido. Y en la vida real ése era el efecto que esa señora me producía. No el de una auténtica mujer, sino el de una astuta imitadora de mujeres imitando a Mrs. Kennedy.
Le expliqué a Ina lo que pensaba y dijo:

-Eso es lo que yo quería decir con ... exagerado. –Acto seguido añadió-: ¿Has llegado a conocer a Rosita Winston Una mujer muy agradable. Mitad cherokee, creo. Hace uno años tuvo una apoplejía, y ahora no puede hablar. O, mejor dicho, sólo puede decir una palabra. Es algo que sucede muy menudo después de una apoplejía, de entre todas las palabra que uno ha sabido, te quedas con una única palabra. La palabra de Rosita es “bello”. Una palabra muy apropiada, y que a Rosita le han encantado siempre las cosas bellas. Y es me recordó al viejo Joe Kennedy. También él se quedó con una única palabra, y esa palabra era: “Maldita sea.”

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia