Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIOT 1.183. ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA / MARIANA ENRIQUEZ


LA MUERTE Y LA DONCELLA

Cementerio Monumental de Staglieno, Génova, Italia, 1997

N o sé por qué la ciudad de Génova estaba en el itinerario. Eran los años noventa, mi madre tenía el dinero para su primer viaje a Europa y me invitó. Exigí algunos destinos, pero Génova no estaba en mi lista. Mi paso obligado en Italia era Bomarzo: necesitaba ver el Parque de los Monstruos que Mujica Láinez había usado para escribir su  novela. Y pude verlo y entrar en la gran boca del orco y traerle una piedra a mi mejor amigo. Venecia también era obligatoria, sobre todo por Lord Byron, para caminar por donde había caminado él, por los versos “I stood in Venice, on the Bridge of Sighs, 1 A palace and a prison on each hand» (“Me paré en Venecia, sobre el Puente de los Suspiros, / un palacio y una prisión a cada lado”), de “Childe Harold»; por Tadzio y la peste y los callejones inundados.

El cementerio de Staglieno no estaba entre las paradas obsesivas que había planeado. Sabía, sí, que existía. Sabía que una de sus espectaculares tumbas había sido la tapa del disco Closer y otra la del single Love Will Tear Us Apart, ambos de Joy Division, pero nunca me gustó Joy  Division y las tumbas en las tapas eran hermosas, pero no las imaginaba necesarias para mi peregrinaje.


No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia