Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 935. DE LA REALIDAD A LA LITERATURA / SERGIO PITOL

El siglo de oro de la narrativa rusa

El XIX es el siglo clásico de la novela en Rusia, su siglo de oro. Voy a hablar, pues, de esa literatura y de su entorno, que puede servir para entender, o por lo menos intentar una aproximación, a la cultura que le da origen. No será ésta una disertación académica, quien lo espere así se sentirá defraudado. Hablaré de la literatura rusa, de cuatro grandes escritores que representan cada uno un universo: Gógol, Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, y lo haré como un simple lector apasionado. Una de las novelas que se citan siempre cuando se hacen encuestas sobre las diez mejores es La guerra y la paz. Hace cincuenta y cinco años leí La guerra y la paz, cuando apenas entraba a la adolescencia, y fue una lectura apasionada, una especie de vicio que duró no sé cuánto tiempo, semanas o meses, para leer los seis volúmenes de la editorial Málaga. Muchos años después fui agregado cultural en la embajada mexicana en Moscú y volví  a leerla; por supuesto fue otra lectura, más a fondo sin que pueda decir que llegué hasta el fondo de ese libro inmarcesible, un libro que es todos los libros, que recoge todos los temas, y me sorprendió entonces pensar que entre los doce y los trece años hubiera yo estado apasionado por ese mundo. No sé si me saltaba páginas o cómo las descifraba, porque es una novela espléndida, llena de historias novelescas, amorosas, de guerra, pero también una meditación sobre los destinos y los fines de la humanidad.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia