Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 451. PAN, EDUCACION, LIBERTAD / PETROS MARKARIS

Lo sostiene en la mano izquierda mientras la palma de la mano derecha se desliza suavemente sobre él, como si quisiera alisar un papel arrugado. La mano le tiembla al tocarlo.
-¿Podéis creéroslo? Llegué a echarlo de menos -murmura. Lo que tiene en la mano es un billete de mil dracmas, idéntico a los que teníamos antes, con el Discóbolo de Mirón impreso en una cara.
-Mamá ... Con este billete de mil, mañana no podrás pagar ni un café -le dice Katerina.
«Mañana» es el 1 de enero de 2014. Hoy es el último día de 2013 y estamos a punto de cortar el pastel de Nochevieja en compañía de Fanis, Katerina y nuestros consuegros, Sevastí y Pródromos.
-Piensa que es mucho más apetecible cobrar mil dracmas que tres euros por un café -le contesta Adrianí.
-Sí, pero ahora un euro equivale a quinientos dracmas.
-No le amargues la noche -le susurra Fanis.
-Es que mañana le amargarán el día -replica Katerina a Fanis.
-Déjalo para mañana, entonces -le contesta Fanis en tono cortante.
-Katerina, nosotros ya hemos vivido todo esto y estamos inmunizados -interviene mi consuegra, Sevastí-. (Sabes cuántos miles de dracmas tenía que pagar mi madre por una olui* de arroz

• Medida de peso de origen otomano, que dejó de utilizane en Grecia en 1959 y que equivalía a 1.282 gramos. (N. T)

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia