Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

1959

LOS PRINCIPES VALIENTES / JAVIER PEREZ ANDÚJAR
De tal modo, al querer representarme el fabuloso año de 1959, que para mi mitología levantada sobre un puñado de lecturas es, por ejemplo, el año en que Günter Grass publica “El tambor de hojalata”, pero que en la de mi familia, más cierta, va a ser, junto al de su emigración a Cataluña, el año en que Bahamontes, el águila de Toledo, que se apellida casi como el jefe de Estado, gane el Tour de Francia en su éxodo individual y triunfal, voy a leer seguidas, digo, acatando disciplinadamente la cronología semanal, las 52 historietas de La Familia Ulises, que publicó Mario Benejma aquel año, las 53 si contamos el almanaque de Año Nuevo.
La familia Ulises en esos días es sobre todo la representación en tebeo del nivel de vida de la pequeña clase media, que mi familia aún no aspira a alcanzar y acaso ni siquiera ha entrevisto; todavía mis padres, mis tíos, recién llegados, no han sido capaces de plantearse de una manera admisible la posibilidad de tener, al igual que tiene la familia Ulises, un coche, una casa de veraneo con un jardín donde plantar ciruelas claudias, cerezas, manzanas camuesas…, ni de salir al campo el fin de semana e ir a la playa en verano, o celebrar con champán los cumpleaños de los niños, o llegar un día a la casa con la cesta de navidad en brazos o, más aún, que la traiga un recadero. En el aspecto y en la anecdótica acomodada de don Ulises Higueruelo y de los suyos voy a encontrar permanentemente retratada a una mayoría silenciosa, hacia la cual siento un rechazo instintivo, y a la cual veo muy diferente de la mayoría bulliciosa de la que procedo. Hay mucho de partido del partido del miedo, de comida silencio, de país gobernado con mano dura, en el semblante inofensivo, en el tipo pícnico, en el candoroso vivir en apuro de don Ulises y doña Sinforosa.
p.213-214

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia