Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

EL GRAN VILA MATAS


Extractos de la entrevista en el último nº de Quimera, 295, junio 2008.

"A decir verdad, Cohen no me dice nada, nunca me interesó. Bella del señor lo regalé a un méndigo en Fornells, Menorca. Fue durante aquel verano en que todo el mundo leía a Cohen y yo me preguntaba si no habría sido mejor que se dedicaran al Nabokov de Ada, por ejemplo"

"Acabo de escribir sobre seis propuestas derivadas de la lectura de El mar de las Sirtes, de Juien Gracq. Son como una especie de propuestas (a lo Calvino) para el próximo milenio, aunque sin buscar por mi parte ningún dogmatismo. Si no recuerdo mal, las propuestas son: intertextualidad, conexiones con la alta poesía, la escritura como un reloj que se avanza, victoria del estilo sobre la trama, conciencia de un paisaje moral ruinoso, experimentalismo"

"Verdú cree que ha desubierto el mediterráneo. En el decálogo propone lo que ya llevé a cabo en El mal de Montano, por ejmplo. Verdú habla de la autoficción como si la hubiese inventado él. Por otra parte, rinde pleitesía a los últimos avances de la tecnología punta, como si temiera no ser moderno. He visto ya caer a muchos que se creían al día. En mi generación, por ejemplo, habái gente que presumía de haber leído sólo comics y de nutrirse del cine y de la television. Su formación era tan incompleta que lo han pagado despareciendo, con el tiempo, del mapa literario. Toda carrera literaria es de fondo, y si uno no va a ella bien preparado, lo acaba pasando muy mal."

"Si... Esto no lo diría en una rueda de prensa, porque lo intrepretarían mal, pero considero que soy un surrealista en el sentido más literal y radical, el de buscar otra realidad literaria. Si me gusta tanto un poeta como Charles Simic es por su mezcla entre la literatura clásica, mitos primitivos y el surrealismo, pero no el surrealismo más manido, sino el de autores como Julien Gracq, que tienen una visión que busca extrañarse de la realidad, una visón poética con la que coincido"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que mucha gente aún no descubrió a Vila-Matas y, no saben lo que se pierden....

Pincio dijo...

Esa procelos manía de poner los libros por formatos... Siempre están mejor ordenados por autores....
Pincio

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia