Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 25. CESAR O NADA / PIO BAROJA


PROLOGO
EL AUTOR DISCURRE ACERCA DEL CARACTER DE SU HEROE

Divagaciones casi trascendentales


Lo individual es la única realidad en la naturaleza y en la vida.

La especie, el género, la raza, en el fondo no existen; sosn abstracciones, modos de designar, artificios de la ciencia, síntesis útiles, pero no absolutamente exactas. Con estos artificios discurrimos y comparamos; estos artificios constituyen una norma dentro de nosotros mismos, pero no tienen una realidad exterior.

Sólo el individuo existe por sí y ante sí. Soy, vivo, es lo único que puede afirmar el hombre.

Las agrupaciones y separaciones constituidas por la clasificación son como la cuadrícula que un dibujante pusiera delante de una figura para copiarla mejor. las rayas de la cuadrícula dividirían las líenas del dibujo; pero las dividirían no en la realdiad, sino sólo en el campo visual del dibujante.

En lo humano, como en toda la naturaleza, el individuo es único. Sólo lo individual existe en el campo de la vida y en el campo del espíritu.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia