Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

FAULKNER CA.1960

WILLIAM FAULKNER : y el viejo Sur
WF, honrado en 1950 con el Premio Nobel, es reconocido generalmente como uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo. Es sin duda un estupendo narrador que ha conquistado a miles de lectores cultos; pues pese a un estilo difícil y tortuoso que a menudo cae en la afectación y la retórica y a un método narrativo que desafía en extremo todo orden cronológico y casual, el poder de su imaginación todo lo supera mediante la evocación de un mundo alucinante de hechos y de gentes.
Tras varios fracasos en sus intentos de orientarse en la vida, WF halló su camino gracias al estímulo del novelista Sherwood Anderson, con quien compartiera po un tiempo un piso en el "Vieux Carré" de Nueva Orleans.
Allí escribió su primera, Soldier's Pay (La Paga del Soldado), amarga historia al estilo de Hemingway y Dos Passos sobre una viador desfigurado que regresa a su hogar en Georgia después de la I guerra mundial. Su segunda novela Mosquitoes (Mosquitos), es una pintura de la vida de las gentes refinadas de Nueva Orleans. Ambas obras serían publicadas a finales de 1927; pero dos años antes, en el verano de 1925, descorazonado y en busca de nuevos horizontes. WF habría de pasar varios meses en Europa.
La novela siguiente, sartoris, que apareció en 1929, es la primera de una serie de novelas y relatos relacionados entre sí y en ella aparecen muchos de los personajes que figuran en forma más importante en su obra posterior. También en Sartoris aparece por primera vez el condado de Yoknapatawpha, con su capital, Jefferson, réplica imaginaria de la ciudad de Oxford, en Mississippi, en la que Faulkner aún vive, en una vieja plantación.
Muchos de los hombres y mujeres retratados en Sartoris son -al igual que en sus posteriores novelas- gentes a las que conoció o de las que oyó hablar. Algunos de lo spersonajes son sus propios antepasados, entre ellos su orgulloso bisabuelo, el "viejo coronel", un arquetipo de la audacia, el valor y el espíritu caballeresco del viejo Sur. La atmósfera de decadencia que envuelve gran parte de su obra se cierne pesadamente sobre Sartoris. Y en ésta como en todas sus otras novelas, reina un espíritu de misterio y terror que hace de WF en muchos sentidos un escritor "nocturno", como EA Poe.
En The Sound and the Fury ( El Ruido y la Furia), que también apareció en 1929, la decadencia del Sur se halla simbolizada en la familia Compson, cada uno de cuyos miembros es de alguna manera un desequilibrado. en primer término está el hijo Benjy, un débil mental de 33 años, que vagabuedea alrededor de la vieja cas, junto con Luster, su pequeño acompañante negro. Está su hermano Quentin, estudiante de Harvard, que se suicidará ahogándose el día del casamiento de su hemana Caddy porque se siente incapaz de afrontar la revelación de la conducta licenciosa de ésta.
Está la hermosa Caddy, quien se casa para salvarse de la deshonra y dar un hogar a su hija ilegítima, Quentin, a quien la familia decide educar. Y está el hermano Jason, el más importate de todos ellos, quien desahoga su resentimiento haciéndole a Quentin la vida tan intolerable que al final éste huye.
Sanctuary (Santuario), publicada en 1931, fue escrita algo antes. Según lo ha admitido el propio autor, se trata de una novela escrita exclusivamente para ganar dinero, el relato "más espantoso que pudiera imaginar". En él se narran las desventuras de una joven ávida de aventuras excitantes que se convierte en la víctima de un "ganster" infrahumano. Sin embargo, pese a que se trata de una historia deliberadamente escalofriante y a que fue escrita a toda prisa, contiene algunas de las esecnas más dramáticas y d elas páginas más hermosas de WF. Por otro lado, fue Santuario el libro que le dio fama y una cierta seguridad económica.
Light in August (Luz de agosto), aparecida en 1932, es un violento alegato contra la intolerancia racial y religiosa, tal como se manifiesta a través de los prejuicios heredados y de la intransigente virtud puritana aliada al espíritu vindicativo.
El problema racial aparece planteado aún con mayor fuerza en otra obra: Absalom, Absalom¡ , publicada en 1936. Es ésta una compleja, terrible historia, que nos es narrada a través de fragmentos de conversaciones nocturnas de Quentin Compson, el estudiante de Harvard de El ruido y la furia, con su compañero de cuerto, un joven canadienes. En tales conversaciones los jóvenes intentan reconstruir una vieja historia que Quentin ha oído en su niñez, a fin de interpretar las oscuras causas que se ocultan debajo de ella.
En la década de 1939 WF dió a conocer otras dos novelas en las que intenta recrear la misma atmósfera de oscuro presagio y decadencia final. Pylon (Las puertas) pinta las vidas desdesperadas de unos aviadores y sus familias. The Wild Palms (Las palmeras salvajes) presenta dos historias paralelas y aletrnadas de hombres destruidos por el amor. Una de ellas es el extenso realto de una odisea por el Mississippi en época de inundaciones.
En The Hamlet (El villorrio), que apareció en 1940, WF vuelve su atención a los Snopes -ya prsentes en Santuario y otros libros- que componen una familia de escasas aspiraciones pero resistente como la mala hierba. Esta novela y su continuación, The Town (La aldea), describen el progreso de esa familia desde que abandona los bosques hasta que se convierte en una fuerza corruptora dentro de la comunidad. la parte final de la trilogçia, The Mansion (La mansión), aparecida en 1959, fue calificada por la crítica como una de sus mejore sobras.
Intruder in the Dust (Intruso en el polvo), reanuda el tema racial y en Lucas Beauchamp presenta a uno de los más persuasivos personajes negros de toda la literatura. Requiem for a num (Requiem por una mujer) es una continuación de Santuario, sin la tensión dramática de esta última.
En A Fable (Una fábula), publicada en 1954, WF transporta a un escenario contemporáneo los principales acontecimientos de la vida de Cristo. El héroe es un suboficial del ejército francés que en la primavera de 1918 detiene la primera guerra mundial durante un día. Al persuadir a un regimiento para que permanezca en las tricheras resistiéndose a la orden de ataque, el suboficial encabeza una rebelión que se extiende a todo el frente occidental. A las 3 de la tarde del día siguiente, martes, la lucha ha cesado totalmente desde Suiza al Mar del Norte. Ese mísmo día el suboficial es traicionado por uno de sus secuaces, el miércoles es encarcelado y el viernes ejecutado entre dos ladrones.
Esta alegoría encierra algunas de las más vigorosas escenas que WD haya concebido. Una especie de cólera cósmica atraviesa el libro mostrando la depravación de los seres humanos y el mal que impregna toda la vida humana.
Sin embargo, WF ha enido a menudo homenaje a las virtudes de la maturaleza humana que a la larga prevalecen sobre toda bajeza y todo mal, exteriores e interiores. La fe de WF en el futuro del hombre se basa sobre su capacidad de resistencia, sin ofrecernos posibilidad de salvación fuera de nosotros mismos. Y aunque haya optado por darnos una visión de la vida nostálgica y reaccionaria, por asíd ecrilo, acaso ningún escritor norteamericano desde Melville haya ejercido una influencia tan profunda en el pensamiento de tantos y en todo el mundo.
Ocho novelistas norteamericanos. Madrid: Servicio de Informaciones de los Estados Unidos: Embajada de los Estados Unidos, 1960

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Hay una faceta muy interesante de WF no suficientemente tratada por sus comentaristas: su papel como guionista en Hollywood sobre todo en la maravillosa El sueño eterno basada en la obra de su compatriota Raymond Chandler.

Pedro Incio dijo...

Caro doktor:
Cuando John Houston rodó la película, llamó a WFaulner para averiguar quién había matado al que cae al mar; WF llamó a Chanler, pero ñeste tampoco lo sabia.
Total, que hay un muerto de más
Pi

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia