Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

PARA ESME, CON AMOR Y SORDIDEZ

PARA ESME, CON AMOR Y SORDIDEZ
El cuento es, o debería ser sórdido, pero en realidad lo que pulula por sus páginas es lo siniestro. Eso que apenas asoma para mostrarnos su horror, y luego se retira, dejándonos, advirtiéndonos de su horror, su error, su maldad. Es como esos cuentos de HJ en donde no se dice nada, donde todo es velado, apenas mostrado, insinuado, siniestro.
Y eso que mira que hablan y se comunican; y eso que se escriben , vaya si escriben: hasta el más tonto escribe, eso sí, de manera muy tonta: HOLA HOLA HOLA HOLA HOLA HOLA HOLA HOLA RECUERDOS Y BESOS CHARLES. PERO EL PEQUEÑO CHARLES, ¿ERA LISTO O TONTO? ERA BRILLANTE, ESO NOS DICEN: BRILLANTE PARA SU EDAD.
Porque tout le reste c’est literatura: ¿acaso no es la pequeña Esmá una nínfula mala, una pubilla que se nos casa, como le hace Lo a HH. Ella es buena, pero no¡ entre su hermano y su aya y ella decide casarse. Qué disgusto, porque también Lolita se casa, y que mal lo pasan los enamorados.
También “Lolita” es una declaración, un mensaje; también “Lolita” está llena de cartas, ese diario, esa vaca que escribe HH mientras escucha el frenazo del coche que mata a LA MADRE; también “Lolita” es una gran mentira: por eso Kubrick es un genio, porque nos dice que todo es mentira, que no ha existido nunca nada más allá de la mente de su creador: Lo-Li-ta.
Y esta historia sórdida, siniestra se nos presenta como edificante e instructiva, ¿de qué?, ¿del horror acaso¡ POR QUÉ ESCRIBO CON TANTOS SIGNOS DE ADMIRACION HOY¡¡¡¡
EL HORROR, LAS FACULTADES INTACTAS, LAS FA-CUL-TA-DES INTACTAS, PERO ¡CUALES¡ LAS DE GOEBBLES, DIE AEIT OHNE BEISPIEL.
ESME, QUE GRAN MENTIRA¡¡¡
Sigue
Pretty mouth and green my eyes. Elija su camino:

-123456789101112131415161718-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me encantó, y no encontré horror por ninguna parte (salvo el que se deja entrever por la guerra).
Lolita sí, es siniestro (aunque genera sentimientos contradictorios en el lector). Pero este cuento es una joya, en el buen sentido, como digo.

Pedro Incio dijo...

Estimado anónimo; es lo malo de Salinger, que da demasiadas lecturas
Nabokov no, sus libros son problemas de ajedrez resueltos
Pincio

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia