Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

JAMESIANA


Cuadernos de notas, Henry James, p. 117

El invierno pasado, en Florencia, quedé perplejo ante el extraño incidente de la inconcebible carta que Miss
McC. escribiera a The World, de Nueva York, sobre la sociedad veneciana, de cuya hospitalidad acababa de gozar -y por la curiosa tipicidad del asunto todo--. Ella actuó de completa buena fe y se sintió estupefacta, injuriada y perseguida al ver que le respondían con repulsas e indignación. El hecho de que sin duda actuara de buena fe, me pareció, arroja abundante luz sobre esa manía publicitaria que constituye uno de los signos más sorprendentes de nuestra época. La dama se condujo con inconsciencia e irresponsabilidad acabadas, y se le antojó agradable y natural y «chispeante» describir, en un periódico espantosamente grosero, tanto la gente con la
cual había estado vi viendo como sus secretos personales y acuerdos domésticos. Fue un incidente llamativo; me
pareció que proveía exactamente el tema para un cuento. El dibujo que uno haga dé su tiempo será imperfecto
mientras no aborde ese. tema particular: la intromisión, la impudicia y la desvergüenza de periódicos y entrevistadores, la devoradora publicidad de la vida, la extinción de todo sentido de la distancia entre lo público y lo privado. Es ésta la expresión más alta de la nota de «familiaridad », de hundimiento de los modales que, en
tantos aspectos, trae aparejada la democratización del mundo. Me sentí impulsado a utilizar el incidente en cuestión, que me impresionó [en tanto] pieza sumamente ilustrativa de la vida contemporánea --el enfrentamiento
entre la muchacha americana nutrida de periódicos, dada al garrapateo, a la publicidad, a la indiscreción, y el pequeño circulo social aún turbable, y por demás turbado, al cual inflige sus imprudentes triquiñuelas--.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia