Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

PLA


No callar, Javier Cercas, p. 369

Pla fue ante todo un periodista, o más bien un escritor de periódicos o en los periódicos; en todo caso, hubiera estado de acuerdo con el doctor Johnson cuando afirmó que solo los idiotas escriben sin cobrar. Pese a ello, o precisamente por ello, era un grafómano. Su obra es ingente, abarca todos o casi todos los géneros (incluida la novela, género que decía despreciar, quizá porque con razón se sentía menos apto para practicarlo) y acaso puede o incluso debe leerse como una vasta y secreta autobiografía protagonizada por un personaje que es su gran creación: un payés socarrón, escéptico, irónico, hedonista, conservador y melancólico llamado Josep Pla. No hay nada impúdico en todo esto; al contrario: recuérdese que, en latín, «persona» significa máscara, y que, como observó Nietzsche, hablar mucho de uno mismo es la mejor forma de ocultarse. Así que ese campesino ficticio llamado Josep Pla fue la máscara que usó Josep Pla para esconderse; también para revelarse, porque la máscara es lo que nos oculta, pero sobre todo lo que nos revela: igual que el Marcel de la Recherche es más Proust que Proust, el Pla de sus libros es más Pla que Pla. Esto es quizá sobre todo visible en los dietarios de Pla, la parte más íntima de su obra, y quizá la mejor. El quadern gris es el primero de ellos. Se trata de un libro curioso: un dietario de juventud escrito en la madurez; o al menos reescrito: Pla elaboró el libro a los sesenta años basándose en las notas que había tomado a los veinte.


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