Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

LLETRAFERIT


La ceniza de la vida, Josep Pla, p. 513

Una aventura en el Canal

Entre los papeles de mi difunto amigo Santaniol he encontrado las notas que siguen, interesantes a mi juicio. Por parte de su familia Santaniol recibió una educación destinada a que entrase en la carrera diplomática. El objetivo se cumplió, pero el temperamento de mi amigo sufrió muchísimo. No le hizo nunca ilusión ni la burocracia, ni el despacho. En la Universidad, sus amigos opinábamos que era un amante de las letras. La palabra lletraferit es una de las que producen más angustia de toda la lengua catalana. Considerar que un amante de las letras es en cierta manera un herido, implica un fondo de barbarie primigenia y popular, delirante. Esto no quiere decir que sea el pueblo quien haya inventado la palabra. La palabra fue inventada por la fuerza ciclópea de los que han entorpecido la existencia, en este país, de una cultura propiamente civil, absolutamente profana. En el despectivo dramatismo de la palabra han colaborado el pueblo, las familias. Y así han ido las cosas, y así continúan yendo.

Santaniol escribió mucho. Todo lo que fue observando a lo largo de su corta vida trató de dibujarlo, o al menos de hacer pequeños croquis animados. En esa tarea puso más curiosidad y ardor que en su carrera de funcionario. Murió prematuramente, siendo cónsul en una población de Europa central. Las notas a que he hecho referencia vienen a continuación: 



No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia