Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

CIELO E INFIERNO

Los papeles de Puttermesser, Cynthia Ozick, p.324
¿Una falla? No, no hay falla alguna en el Paraíso. Eso  es un vestigio de las obsoletas nociones terrenales de Puttermesser. Indudablemente, el Paraíso no tiene fallas, pero tiene su Secreto. (PRSD, recordarán ustedes, termina en sod.) Sod: ¡el significado secreto del Paraíso! Y ahora Puttermesser está a punto de descubrirlo. Es integral, está hecho de la misma sustancia del Edén, que es la eternidad. La eternidad no promete la permanencia de ninguna experiencia. Si el tiempo no existe, tampoco existe la duración. Sin relojes que la midan, ¿qué es la duración? Pero en la eternidad del Paraíso, ¿qué sentido tiene decir cuánto dura algo?
En el Paraíso, donde la vista y la lucidez, interior y exterior, lo dulce y lo salado, la lógica y la ilógica están entremezclados como en un caleidoscopio, nada es permanente. Nada perdura. Todo es efímero. Nada es largo ni corto; solo existe la incomensurabilidad del ser. Sólo el ser dura para siempre; o llámenlo, si quieren, esencia o alma. Pero las imágenes en el interior del alma se mueven, se desprenden, vagan. El Paraíso es un sueño que lleva la inscripción que tenía el sello de Salomón: Esto también pasará.

Y ese es el significado del Paraíso: la verdad de Salomón. Esa es la otra razón de la notoria frialdad del Paraíso; es por eso que todo aquel que es absolutamente feliz en el Paraíso, más feliz de lo que había sido nunca, pronto se volverá prodigiosamente infeliz, más infeliz de lo que había sido nunca. Un sueño que florece solo para deshacerse trae más miseria que un sueño que nunca se hizo realidad. 
El significado secreto del Paraíso es que también en él está el infierno.(Grabado de Blake)

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia