Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

INCIPIT 254. BERLIN ALEXANDERPLATZ / ALFRED DOBLIN


Este libro trata de Franz Biberkopf, en otro tiempo peón de albañil y mozo de cuerda en Berlín, Acaba de salir de la cárcel, donde se encontraba por viejas historias, está otra vez en Berlín y quiere ser honrado.
Al principio lo consigue. Luego, sin embargo, aun que económicamente le va bastante bien, se ve en vuelto en una auténtica lucha con algo que viene de fuera, es imprevisible y parece una fatalidad.
Tres veces embiste contra él, desbaratando su plan de vida. Lo atropella con un engaño y una superchería. El hombre se levanta, aguanta aún.
Lo empuja y golpea con una villanía. El se recupera con dificultad, casi en el último segundo.
Por último, lo torpedea con una brutalidad espantosa.
Así cae derribado nuestro hombre, que se ha mantenido derecho hasta el final. Da la partida por perdida, no sabe qué hacer y parece acabado.
No obstante, antes de poner fin radicalmente a su vida, se le abren los ojos de una forma que no especifico aquí. Se le muestra, del modo más patente, la causa de todo. Es él mismo, ahora lo ve, su plan de vida, que parecía no ser nada pero ahora, de repente, resulta muy distinto, no algo simple y casi natural sino arrogante y desvergonzado y, al mismo tiempo, cobarde y lleno de flaquezas.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia