Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

SNOPES (TAKE THE MONEY AND RUN SNOPES)


EL País, 19 de febrero de 2010UNA:
Días más tarde, el 11 de diciembre, a las 09.44 horas, Pichel ofrece a otra arquitecta, Isabel, un contrato de dirección de obra para rehabilitar un edificio en ruinas en Pontedeume y convertirlo en albergue de peregrinos.
-Pichel: Mira, vamos va ver, esto, ¿te gustaría hacer el hospitalillo de Pontedeume?
-Isabel: Ah, pues sí. ¿Qué es?, ¿una obra muy pequeñita, muy grande, muy no sé qué? A ver, dime cómo es
-Pichel: Pues, vamos a ver, es que entonces hablo con los del Ayuntamiento.
-Isabel: Sí
-Pichel: Tienen que venir, que están cerrando un acuerdo con el Arzobispado.
-Isabel: Sí.
-Pichel: Y es un edificio que llevamos ya diez años detrás de él.
-Isabel: Me habías hablado, sí una idea tengo, que llevabais intentando comprarlo.
-Pichel: Está en... justo al lado de la iglesia de Santiago, en pleno centro.
-Isabel: Ah, qué bonito.
-Pichel: No es una pieza muy grande, pero es muy bonita.
-Isabel: Ah, pues sí y además está muy cerquita [...]
-Pichel: Siempre pasa lo mismo, vamos a ver, yo te daría... voy a hablar con el alcalde de Pontedeume.
-Isabel: Sí.
-Pichel: Porque ellos tienen, yo les estoy pidiendo que vengan a reunirse con nosotros, pero todavía no me lo han confirmado, sobre el martes día 15.
OTRA:
-Pichel: El jueves en Boimorto te vendría bien.
-Pepe: El jueves, ¿dónde nos vemos?
-Pichel: Iríamos por la tellería, que le echamos un vistazo, y entonces he invitado al alcalde y comeremos juntos, y hasta ahí puedo llegar.
-Pepe: Vale, pues me parece perfecto el jueves.
-Pichel: El resto es cosa tuya.
-Pepe: Nada, por supuesto es que entonces ya te santificamos [...]
-Pichel: Eso, ya nos llamamos, yo creo que quedamos un poquito antes, que así comemos después con él.
-Pepe: Perfecto.
-Pichel: Vamos todos
AUN MAS:
Cuando, ahogado por su situación económica, el empresario arrepentido Manuel Montes Carballa, que recibió adjudicaciones de la trama para restaurar retablos y altares, amenazó con tirar de la manta, la preocupación empezó a cundir entre los principales acusados que ya sospechaban de la investigación. Según el relato de Montes Carballa, un testimonio clave para la policía, desde Cartagena, donde está desplazado, el ex restaurador de Patrimonio Carlos Gómez Gil empezó entonces a hacerle envíos de dinero, en total 6.900 euros, para intentar comprar su silencio.
Una de las entregas, de 2.000 euros, tuvo lugar en la cafetería La Paloma de Pontevedra y presuntamente la abonó en un sobre un emisario de la empresa Ábside que también recibió contratos de la red. Todo por encargo de Gómez-Gil. El relato del empresario arrepentido es coherente con la conversación que la policía interceptó entre el propio Gómez-Gil y la representante de esa firma, Carmen Acuña, también imputada, en la que el primero le invita a "darle un sobrecito" a Montes Carballa.
Este último ratificó ante los agentes que una persona en nombre de Ábside le entregó cuatro billetes de 500 euros en un sobre cerrado. Posteriormente, según su relato, Gómez-Gil le mandó desde Cartagena 1.500 euros en cuatro envíos. La última entrega fue de 3.400 euros más y tuvo lugar a finales de noviembre. En ese mismo período, se multiplican las llamadas desesperadas de Gómez-Gil desde Cartagena a Pichel para convencerle de que le encomiende algún trabajo a la firma de restauración de Montes Carballa.

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia