Te quiero más que a la salvación de mi alma

Te quiero más que a la salvación de mi alma
Catalina en Abismos de pasión de Luis Buñuel

METÁFORAS SURREALISTAS PARA DESCONFIADOS


De Culturas de La Voz de Galicia
«Lecturas para desconfiados»
José Monjardín Fernández. Ed. Dtien de Bux. 173 páginas. 16 euros

En el mundo de Arteya, los niños se dividen en reptiles, anfibios, mamíferos y pájaros. Los hay incluso con esencia de pez. La conclusión le debe de venir a José Monjardín de su experiencia docente, una peripecia que constituye mucho más que una profesión, si se sabe exprimir con los ojos precisos. En el proceso de observar el mundo, este ourensano del 59, Pepelino para la revoltosa tribu local de la que formó parte, ha localizado los pliegues de un universo propio que nos presenta en Lecturas para desconfiados, un regalo de relatos encadenados que Monjardín hilvana con’ el sobrevuelo que siempre proporciona el surrealismo y que él acomete con un humor personalísimo.
Hay en las 21 historias del libro un catálogo de situaciones con un propósito común: conviene no fiarse de las apariencias, no dar por bueno los que nos han contado de los lugares y las personas y aceptar que el aparente orden de nuestra realidad está sujeto a interpretaciones. En el caso de los niños, ya ha quedado reseñada la precisa clasificación que establece el autor a partir del paseíllo de criaturas que se suben a un autobús escolar (por ejemplo, los niños anfibios, «esos húmedos y blandos que mansamente nos llegan de hogares donde corre el llanto habitual»); pero hay mucho más. Deliciosa la regueifa que establece con una casera a propósito de las habilidades de los santos; tierna la historia mesetaria que aconteció en Villalpando con Aya Abla; inquietantes los retratos de hormigas, cerdos, perros y gallinas...
Esa interpretación abierta de la vida de las cosas que en ella acontecen la ha trasladado Monjardín a la estructura de un libro en el que conviven apuntes de apenas veinte líneas, que funcionan como disparos a la zona del cerebro en la que habita la memoria y hasta la nostalgia, con experimentos de factura más compleja, que alcanzan una profundidad que a veces requiere dos lecturas. Uno de los activos de este desnudo literario del ourensano tiene que ver con la construcción de un universo con reglas y geografía propias. Ahora que Avatar nos bombardea con los mundos paralelos, Pepe Monjardín deja claro en sus Lecturas que en su mente habita también un lugar, Arteya, con reglas y texturas propias. Seguro que la historia de este no-lugar no se cierra en este libro, editado en Ourense por Duen de Bux, una de esas alegrías que todavía proporciona la vieja Auria.
Fernanda Tabarés

No hay comentarios:

WIKIPEDIA

Todo el saber universal a tu alcance en mi enciclopedia mundial: Pinciopedia